Home Buenas Noticias El juego de pelota descubierto en Caucel, Yucatán indica gran culto al maíz, por parte de los mayas
Buenas Noticias - January 4, 2006

El juego de pelota descubierto en Caucel, Yucatán indica gran culto al maíz, por parte de los mayas

Caucel no era considerada zona arqueológica
 Foto: Internet

Mérida, Yucatán.- 4 de Enero del 2006.- El sitio arqueológico de Caucel, localizado en una zona conurbada a Mérida, ha dejado al descubierto unas 790 estructuras prehispánicas en una zona donde se pensó el desarrollo urbano precolombino era poco probable.

El investigador del Centro INAH-Yucatán, José Fernando Robles Castellano dijo que el descubrimiento de una estructura donde se practicaba el juego de pelota confirma la importancia de la planicie costera del noroeste yucateco, una región con poca posibilidad de desarrollo citadino por falta de tierras de cultivo.

Precisó que aún cuando sólo se han estudiado cuatro de los ocho kilómetros, se establece que con cerca de 980 estructuras que habría en la zona, ésta fue una importante urbe maya del periodo preclásico (700-400 A.C).

Mencionó que con base en su clasificación histórica, el sitio de Caucel sería una de las urbes más antiguas de la Península de Yucatán, anteriores a Chichén Itzá y Uxmal.

Comentó que ha llamado la atención de los investigadores parte de la estructura de un edificio donde se practicó el ceremonial juego de pelota de los mayas, que también era un culto al maíz, debido a que la composicion del suelo es "raquítica" para la agricultura.

"Pese a su destrucción por la mano del hombre, impacta la estructura del juego de pelota por su extensión que es de 200 por 200 metros", dijo.

Afirmó que el paso del "truck", una especie de tren utilizado para el traslado del henequén a las plantas desfibradoras, así como la extracción de piedras por los comerciantes de las mismas, dañó en forma severa el lugar.

Robles Castellanos recordó que los juegos de pelota más representativos se han localizado en la llamada ruta Puuc, área óptima para la agricultura, específicamente en Uxmal, Chacmultúl, Sayil, Nahcacab, Noh Pat, Reforma o Xul y Xkuloc.

El juego de pelota está vinculado al culto al maíz, al considerarse este deporte precolombino como "magia" para fertilizar los suelos.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que en esta región del estado, ubicada a un escaso kilómetro de la periferia de Mérida, fue considerada por mucho tiempo poco probable de albergar a ciudades mayas.

Por ello, "a Caucel podemos catalogarlo como un verdadero laboratorio que permitirá a los investigadores conocer más de esta región, de tal manera, borrar la mala imagen que se tenía y la importancia de los juegos de pelota con el maíz". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *