Home Buenas Noticias Aires de Tijuana en un libro de poesía con tres visiones del mundo desde la singular óptica femenina
Buenas Noticias - January 4, 2006

Aires de Tijuana en un libro de poesía con tres visiones del mundo desde la singular óptica femenina

Portada del nuevo
 libro de poesía
 Foto: CECUT

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 2 de enero de 2006. El CONACULTA, a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en su Colección Poesía editó “Tres tristes tigras (desde esta esquina)”, Tijuana, Baja California, 2004, una breve selección poética de Teresa López Avedoy (TLA), Amaranta Caballero Prado (ACP) y Mariana Martínez Esténs (MME); tres jóvenes, tres visiones del mundo desde la óptica femenina, tres manifestaciones de poesía o tres visiones de tres tristes tigras; como ellas mismas se autonombran parafraseando al maestro G. Caín.

El libro es resultado de la sensibilidad de estas autoras, donde estas jóvenes mujeres, diferentes entre sí, nos muestran su percepción de las cosas, pero a su vez comparten los mismos aires de la ciudad de Tijuana, el género y las páginas de este libro que se compone de: “Apuntes de concreto”, de Teresa (Guamúchil, Sinaloa, 1979); “Entre las líneas de las manos”, de Amaranta (Gto., Gto., 1973), y “A veces soy toda noche”, de Mariana (Distrito Federal, 1979).

La poesía esencialmente es creación, y su materia son las palabras; las mismas palabras y frases que todos usamos, pero que en la escritura del poeta adquieren una dimensión distinta; aquí ya no significan por lo que dicen, sino sólo por lo que son capaces de crear. Imágenes perturbadoras del mundo cotidiano, la imagen como transgresora de la razón; aquí, la esencia de la creación poética donde el poeta es capaz de decir mediante la palabra lo que ésta por sí misma no es capaz de hacer.

Octavio Paz una vez dijo que un poeta es alguien que ha logrado hallar sus propias palabras. El hombre se ha hecho una metáfora de sí mismo al inventar el lenguaje, a través de éste se descubre él y así conoce su mundo. “Tres tristes tigras” es un libro conformado por una misma tónica que le aporta unidad al texto, una poesía que expresa fuerza en sus imágenes; tal vez una coincidencia, y no tanto, que emana del hecho de que las tres viven en la misma ciudad, Tijuana. Una ciudad que adoptaron como propia y que de una manera u otra nutre el discurso del libro.

Otro rasgo está hecho de ese universo íntimo femenino, el deseo, el amor, el cuerpo, los sentimientos, la soledad, en fin, la vida. Enfrentarse a “Tres tristes tigras” es una experiencia lúdica, femenina y, hasta cierto punto, pecaminosa, no por la crudeza de sus palabras o sus referencias al sexo o al deseo, sino porque es incursionar en una parte muy íntima del mundo femíneo sin otra invitación que tener el libro en las manos.

El texto no nos presenta una poesía complaciente hacia las mujeres, el hombre o las mismas autoras, no da concesiones a la creencia de que una poesía hecha por mujeres tiene que ser “romántica o bella”, por eso escapa a la cursilería simplista o la autodefensa del género; es una poesía que quiere expresar un vasto mundo interior, una necesidad de comunicar. Todavía en proceso de maduración, pero que sin duda refleja ya el noble oficio, y como todo libro de poesía, habrá que dejar y volver a él, como bien decía el maestro Pellicer, que la poesía siempre será para releerse.

Cuando se habla de las Mujeres
generalmente se olvidan
sus significados principales.

Cuando hablan las Mujeres
el olvido enmudece.
ACP

Empañada
prometo
no volver a estar
con otro hombre

que no lo sea.
MME

En Tijuana
Dios baja a comer hamburguesas en el McDonald´s

la prisa es algo que se despeña
y acierto se confunde con milagro

en Tijuana
el invierno hace su agosto
sin que el verano se inmute

el aire se empeña por acontecer
el día sucede sin acabar

y uno descubre lo que sabe
—sin creerlo—

—en Tijuana todo se permite
—en Tijuana todo se pervierte
TLA

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *