El escritor Mario Vargas Llosa advierte síntomas de renacimiento del populismo en América Latina

Vargas Llosa es peruano de
nacimiento y nacionalizado español
 Foto: Internet

Managua, Nicaragua.- 3 de Enero del 2006.- América Latina vive “síntomas de renacimiento del populismo” por el desencanto de las democracias corroídas por la corrupción e incapaces de satisfacer a los ciudadanos, afirmó hoy en Nicaragua el escritor Mario Vargas Llosa.

El escritor dijo sentir “preocupación y temor” por la reedición de “viejas recetas” políticas que en Latinoamérica “ya han fracasado una y otra vez”, las cuales aparecieron para “seducir” a los ciudadanos frustrados por las democracias corruptas e ineficaces.

Vargas Llosa hizo sus declaraciones al recibir del presidente de este país, Enrique Bolaños, la orden Rubén Darío en grado de Gran Cruz en una ceremonia en la Casa Presidencial a la que asistió la ex mandatario Violeta Chamorro y el escritor Sergio Ramírez.

Al reiterar que el continente presenta “síntomas de renacimiento del populismo que tanto estrago causó en nuestra historia”, llamó a combatir “los cantos de sirena equivocados” como los que propiciaron la desaparición de instituciones públicas y la llegada de dictaduras.

“Habría que ser ciego o sordo para no entender esas lecciones de la historia, las dictaduras jamás han resuelto un problema y sólo han servido para añadir sufrimiento y miseria” a los pueblos, sentenció el autor “La fiesta del Chivo”.

Sin embargo, el literato dijo creer en que no hay razón para el pesimismo ni para pensar que América Latina esta “irremediable condenada a repetir el pasado”, ya que ha logrado un avance necesario para librar una batalla de ideas.

Vargas Llosa reiteró que la libertad, la cultura democrática y la legalidad son los instrumentos para salir del subdesarrollo, la pobreza y aprovechar los beneficios de la modernidad.

El escritor peruano nacionalizado español, quien había dedicado su tesis de licenciatura a la obra del escritor nicaragüense Rubén Darío, expresó su satisfacción y compromiso “con el mandato de rigor y empeño en sus escritos”. (Notimex)

Leave a Reply