Dimes y diretes; cifras y excusas, la cosa es que el voto de los mexicanos saldrá carísimo

Cada voto de los
mexicanos en el exterior
 podría costar al erario
 público más de
 130 mil pesos
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Enero del 2006.- El costo unitario del voto de los mexicanos en el exterior en la próxima elección presidencial podría elevarse a más de 130 mil pesos si no se reciben más solicitudes de registro al listado nominal del IFE antes del 15 de enero, señaló el diputado federal Juan José García Ochoa.

En legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 400 millones de pesos para el voto de los mexicanos en el exterior en 2005, de los que el IFE regresó 100 millones y este año el monto es de mil 100 millones.

Detalló que esos recursos son para todos los preparativos para que un universo calculado en cuatro millones 200 mil mexicanos en Estados Unidos y que cuentan con credencial de elector puedan participar en los comicios para elegir presidente de la República.

Sin embargo, el legislador perredista alertó que a 12 días de que concluya el plazo para que los mexicanos en el extranjero se registren en el listado nominal del IFE, sólo han sido presentadas 10 mil 500 solicitudes.

Ello significa que de no existir más peticiones, cada voto de los mexicanos en el exterior podría costar al erario público más de 130 mil pesos, aún cuando el legislador perredista aseguró que sólo se tienen que cubrir 90 pesos por cada voto a Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

García Ochoa consideró que escasa participación de los connacionales se debe a varios factores, entre ellos los “candados” que fueron colocados en la Ley por el Legislativo, pero también los que fueron agregados por el IFE.

Empero, dijo, también hay que reconocer que hay una falta de interés por parte de los mexicanos en el exterior por hacer uso de un derecho que costó mucho trabajo concretar.

Planteó que así como el IFE reintegró los 100 millones de pesos que le fueron autorizados en 2005 para el voto de los mexicanos en el exterior, este año los recursos que sobren se tendrán que aplicar en otras prioridades presupuestales.

Por separado, el diputado Rodrigo Iván Cortés admitió que no se han cubierto las expectativas en términos numéricos pero sí cualitativos. El que se reconozca ese derecho y se haga práctico es un adelanto que no tiene parangón en la historia de los derechos de los mexicanos en el exterior, concluyó. (Notimex)

Leave a Reply