Home Política “La otra campaña”, para promocionar el empleo y la calidad de vida de los indígenas chiapanecos
Política - January 1, 2006

“La otra campaña”, para promocionar el empleo y la calidad de vida de los indígenas chiapanecos

Marcos cambió su título militar por
 un seudónimo, ‘El delegado Cero’
Foto: Internet

Ciudad de México.- 1º de Enero del 2006.- "La otra campaña" que inicia este domingo el EZLN cuestiona los sistemas de participación tradicionales, pues consideran que no han logrado concretar beneficios a la ciudadanía y si propagado la desigualdad social, señaló el diputado Jesús González Schmall.

En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dijo que el nuevo rumbo que ha tomado el grupo inconforme le permitirá participar en el ejercicio de la política dentro de los cauces pacíficos que ofrece el Estado de derecho.

El legislador federal del partido Convergencia estimó que la Cocopa debe conciliar las demandas e intereses legítimos de los diversos sectores de la sociedad chiapaneca, así como promover el bienestar social y el desarrollo económico sustentable en Chiapas.

Consideró que ahí estuvo la causa y origen de la insurrección y no se ha resuelto, porque la pobreza subsiste a pesar de que hay algunos alivios porque se han canalizado amplios recursos públicos, para atenuar la marginación en aquella entidad.

Sin embargo, subrayó que no ha existido en realidad promoción del desarrollo ni del empleo ni mejoramiento de los ingresos que sean palpables en la calidad de vida de los indígenas chiapanecos.

González Schmall manifestó que la Cocopa, de la que aún es miembro, jugará ahora un papel más activo que antes, toda vez que será necesaria una nueva política social y una estrategia más eficiente para Chiapas.

Sobre si el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hará proselitismo durante la gira que inicia este domingo por el país y que durará seis meses, González Schmall dijo que es una acción legítima y un derecho que cualquier mexicano tiene.

"Habrá a quienes les gusten las capuchas y a quienes no, pero por lo pronto no hay ninguna violación legal de nadie porque los mexicanos somos libres para usar o no una capucha y por ello los zapatistas sabrán si se la quitan o no dependiendo del curso que establezcan", subrayó.

Finalmente, González Schmall expresó que la Cocopa se mantendrá totalmente neutra y prácticamente antielectoral, pese a que 2006 es un año importante en el calendario político mexicano, toda vez que se renovará la presidencia de la República y el Congreso de la Unión. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *