Home Toros y Deportes Los Tigres de Puebla celebraron su 50 aniversario y se coronaron con un equipo de puros mexicanos
Toros y Deportes - December 30, 2005

Los Tigres de Puebla celebraron su 50 aniversario y se coronaron con un equipo de puros mexicanos

Los felinos celebran la obtención del campeonato
 Foto: Cortesía Club Tigres

Ciudad de México.- 30 de Diciembre del 2005.- Tigres de Puebla no pudo encontrar en la temporada 2005 mejor forma de celebrar su 50 aniversario que consiguiendo el noveno título de su historia en Liga Mexicana de Beisbol, con un róster completamente mexicanizado.

Bajo la conducción del manager Enrique "Che" Reyes, los felinos obtuvieron su primer campeonato desde que se mudaron al estadio Hermanos Serdán de la Angelópolis, tras vencer en seis encuentros al eterno "ya merito", Saraperos de Saltillo.

Mientras la mayoría de los equipos del circuito veraniego sufrió a lo largo de toda la campaña con alineaciones plagadas de extranjeros de cuestionable calidad, la escuadra bengalí fue protagonista a lo largo del año con la etiqueta de "Hecho en México" para culminar con su noveno campeonato.

Saltillo, monarca de la Zona Norte, llegó a su segunda final consecutiva, otra vez con un gran cartel, pero al igual que con Piratas de Campeche en 2004 ni siquiera pudo extender la serie al límite de siete partidos y terminó perdiendo antes de tiempo.

El parador en corto Javier Robles fue una de las principales figuras del equipo del "Che" Reyes, con una actuación de primera durante todo el año. En el calendario regular, fue campeón de bateo con .392 de porcentaje y en la serie final se llevó al galardón al Jugador Más Valioso.

El de Ahome, Sinaloa, que en un detalle de compañerismo entregó el trofeo al relevista zurdo Jesús Guzmán, disparó 28 cuadrangulares y remolcó 101 carreras en la fase regular, mientras en la final pegó cuatro palos de vuelta entera.

Parecía que los pupilos de Dereck Bryant forzarían un séptimo encuentro, gracias a la sólida labor monticular de Steve Bourgeois, uno de los afectados por el huracán "Katrina" en Nueva Orleans y recién salido del hospital por una fuerte descompensación física.

Pero en la séptima entrada del sexto partido, Javier Robles empató la pizarra a tres carreras con vuelacercas por jardín izquierdo y ya con dos outs, Guillermo Velázquez también se fue para la calle para darle la vuelta al marcador y sentenciar el noveno título felino.

En su temporada de 80 aniversario, dedicada al fundador felino Alejo Peralta, la Liga Mexicana de Beisbol presentó un calendario de 110 encuentros en su fase regular. Seis de ocho equipos avanzaron a los playoffs, que por segundo año consecutivo se alargó a tres rondas antes de la serie final.

En la Zona Sur, Tigres de Puebla, Leones de Yucatán, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Guerreros de Oaxaca y Aguila de Veracruz consiguieron un puesto en la postemporada.

En el Norte, la primera ronda de playoffs fue protagonizada por Saraperos de Saltillo, Potros de Tijuana, Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos del México, también sólo con mexicanos, aunque
con un pitcheo que dejó mucho qué desear, Acereros de Monclova y Rieleros de Aguascalientes.

En la segunda fase de postemporada, Tigres se deshizo de Oaxaca, Yucatán, que contó con juego perfecto de Oscar Rivera en primera ronda, se fue al límite con Olmecas de Tabasco, que
había sometido al campeón Campeche.

Finalmente, Saltillo se impuso en siete partidos a Tijuana y los felinos tuvieron que remar contra la corriente para imponerse a Yucatán y avanzar a la final del circuito veraniego.

Los felinos hicieron el 1-2 en bateo en la fase regular, ya que Jorge Alberto Vázquez quedó atrás de Javier Robles con .379 de porcentaje y 33 cuadrangulares, y Carlos Alberto Gastélum se
ubicó en el sexto sitio en ese departamento con .375.

Y en pitcheo, todo el año con el modificado sistema Peralta, Pablo Ortega fue el mejor del equipo con récord de 8-5 y 4.45 de carreras limpias. Como en 2004, el pitcher del año fue
Francisco Campos, de Piratas de Campeche, con 11-4 y 2.84 de efectividad y 170 ponches.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *