Home Por la Espiral Tsunami, un año después
Por la Espiral - December 29, 2005

Tsunami, un año después

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Tsunami, un año después
-Cancún meses más tarde
-Esfuerzos por atraer al turista

Casi un año después, los países afectados por el tsunami del 26 de diciembre confían en que la temporada de invierno acabe con la crisis que ha hecho caer las llegadas y los ingresos por turismo durante los últimos once meses.
Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT),  difundió que la capacidad de los hoteles y la de las líneas aéreas que viajan a la costa de Andamán de Tailandia, a Sri Lanka y a las Maldivas sigue siendo muy inferior a la que existía antes de la tragedia.
La recuperación de las llegadas de turistas a los complejos de playa afectados por el tsunami avanza de forma muy lenta. Las estadísticas oficiales más recientes revelaron que las llegadas a Phuket registraron  la mitad en agosto, mientras que en octubre las llegadas a las Maldivas fueron   23% más bajas y las pernoctaciones de extranjeros en la costa sur de Sri Lanka descendieron 53% en agosto.
No obstante, los complejos de playa de los tres países afirman haber recibido reservas anticipadas para diciembre y enero de entre el 80% y el 90 por ciento. La disminución de la capacidad es más evidente en Tailandia: en la isla de Phi Phi, por ejemplo, sólo hay 400 habitaciones disponibles, frente a las dos mil que había antes del tsunami, y en Khao Lak, duramente afectado, menos de 500 de sus seis mil habitaciones han reabierto.
Indonesia presenta una curva de recuperación diferente dado que las instalaciones turísticas no resultaron dañadas por el tsunami que destruyó Banda Aceh, las llegadas a Bali crecieron entre marzo y septiembre. Los atentados terroristas del pasado primero de octubre volvieron a golpear al turismo con un descenso estimado del 37% en ese mes. Sin embargo, los funcionarios esperan que la recuperación sea más rápida que después de los atentados de Bali de 2002, ya que la seguridad se ha reforzado y se han mejorado las comunicaciones.
A la fecha, la OMT asesora el Plan de Acción de Phuket para la reactivación del turismo en los países afectados por el tsunami, incluido Indonesia. Dicho plan incluye 40 proyectos de recuperación del turismo con actividades tales como: viajes de familiarización; estudios de mercado; iniciativas sobre comunicaciones; seminarios; análisis sobre seguridad y asistencia en materia de planificación.
 Por cierto que la OMT ha pedido de forma muy especial a los periodistas que cuando escriban acerca del desastre del tsunami, en fecha del primer aniversario, hagan esfuerzos por  insistir en la recuperación de la zona, en mostrar imágenes recientes, evitando videos y fotografías del año pasado para no asustar a los potenciales turistas.
 Creo que aunque la OMT realice este tipo de recomendaciones y a pesar de que los gobiernos de los diversos países afectados han instalado alarmas de alerta,  me parece muy difícil que los turistas regresen sobre todo por el riesgo latente de otra catástrofe, de otro tsunami.  
A COLACIÓN
 En México el paso de varios huracanes a lo largo de 2005, en especial en el último trimestre del año, dejó daños considerables en la Riviera Maya, y a pesar de los enormes esfuerzos de todas las personas que viven y trabajan del turismo, resta mucho por hacer y aplicar a favor de acciones eficaces de prevención contra desastres naturales, primordialmente para enseñarle a la gente cómo ayudar al turista nacional y extranjero ante los  trastornos climáticos.
 Cuando sucede un acontecimiento natural, las turistas deben ser los primeros en recibir atención. El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo, de Protección Civil y de Oficialía Mayor, debe coordinar un programa de desalojo de turistas; tener camiones especiales para el traslado hacia zonas seguras; enseñarle a la gente que trabaja en Cancún y todos los destinos de playa la forma en cómo deben auxiliar a los turistas que son los que en primera instancia más padecen porque muchos no hablan el idioma, no están en casa, viajan con familia, pierden su pasaporte, dinero; etc.
 En multitud de ocasiones, las televisoras en Europa transmitieron las  escenas de los turistas europeos corriendo desorientados en Cancún, sin que nadie los auxiliara; y las de largas filas de personas que días enteros estuvieron afuera de un aeropuerto inservible.
  ¿Alguien quiere viajar a la playa en temporada de huracanes? ¿Alguien quiere correr la suerte de pasar del paraíso al infierno? Si queremos mantener el turismo en la Riviera Maya requerimos de un programa especial de “Brigada Segura”, que esencialmente saque a los turistas de las zonas de riesgo; de la inclusión de un seguro de cobertura y reembolso en el paquete de viaje, para evitar pérdidas para el turista e irresponsabilidades que ponen en peligro la vida porque las agencias no quieren perder el dinero y los turistas tampoco, entonces se quedan en espera de “a ver qué pasa”. 
 Sabemos de muchos casos en que a pesar de “órdenes de desalojo” de turistas en los hoteles para llevarlos a lugares seguros, muchos se niegan a irse aduciendo al derecho de que ya pagaron, aquí el gobierno de Quintana Roo tiene que coordinarse con los hoteles para que el turista nacional y extranjero al momento de registrarse firme una carta donde se obliga a ser desojado del hotel cuando surjan situaciones naturales de riesgo.
GALLIMATIAS
 A la fecha el  gobierno de Quintana Roo se encuentra enfocado en  participar en la promoción turística internacional para regresar los flujos de paseantes y borrar las imágenes de los turistas europeos, sobre todo españoles, que juraron no regresar jamás a México, “porque nadie los ayudó”.
 Recientemente, Cancún estuvo presente  en la feria World Travel Market celebrada a mediados de noviembre en Londres, Inglaterra. En enero próximo, el gobierno del estado participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
 Los esfuerzos son de promoción, relanzamiento, colocación de atractivos paquetes en las agencias de viaje, turoperadores y búsqueda de nuevos enlaces entre las aerolíneas. Con Air Europa se busca que la aerolínea aumente su frecuencia de vuelos semanales a Cancún, son  únicamente dos a la semana,  cuando hace algunos meses eran de cinco vuelos semanales.
 Todos queremos que Cancún y la Riviera Maya recobren la fuerza de su vitalidad,  alcancen el sitio que merecen sobre todo por la gente que vive de esta actividad y por los miles de millones de dólares que captan para beneficio de la balanza turística nacional, que en 2005, siguió en cuarto lugar en la captación de divisas para el país.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *