Home Buenas Noticias El tenor mexicano Jorge López Yáñez busca que Aguascalientes sea sede de la ópera en México
Buenas Noticias - December 29, 2005

El tenor mexicano Jorge López Yáñez busca que Aguascalientes sea sede de la ópera en México

El tenor mexicano tiene una trayectoria impresionante
 con presentaciones en todo el mundo
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 29 de Diciembre del 2005.- Tras el frustrado intento del Teatro Degollado en Guadalajara por convertirse en un recinto dedicado al bel canto y ante la indecisión del Palacio de Bellas Artes en concretar un proyecto de tal magnitud, el tenor mexicano Jorge López Yáñez no ha cejado en su lucha por convertir a Aguascalientes en la primera Casa de Opera en el país.

El tenor, quien cuenta con una trayectoria internacional de dos décadas en los escenarios operísticos, comentó a Notimex que desde hace siete años ha realizado diversas diligencias para que en la ciudad de Aguascalientes se presente ópera de primer nivel de manera permanente.

López Yañez, quien en diciembre encarnó a "Alfredo" en la ópera "La Traviata", escenificada en el Palacio de Bellas Artes de esta capital, lamentó la falta de apoyo y confianza por parte del gobierno de la entidad y del sector privado para fraguar esta iportante inversión cultural.

Contrario al desinterés por parte de los funcionarios en turno del gobierno estatal para llevar a cabo el proyecto, López Yáñez destacó el entusiasmo de cantantes y directores extranjeros en formar parte de este proyecto operístico que lucha por consolidarse en Aguascalientes.

"Existe la infraestructura para crear una Casa de Opera en Aguascalientes, tenemos un buen teatro donde se puede presentar lo que uno quiera, así como una excelente orquesta que ha costado mucho esfuerzo mantener, pero con esos dos elementos como base, lo demás es fácil conseguirlo", manifestó

No obstante a que existe público para la ópera en la capital hidrocálida y que la gente está ávida de poder disfrutar de este tipo de propuestas escénicas en su estado, durante el 2005 no se presentó ninguna ópera en Aguascalientes por falta de presupuesto, aseveró el cantante.

"Por más que presenté propuestas al gobernador Luis Armando Reinoso Femat, no se pudo concretar ninguna presentación porque no hubo fondos", expresó.

Indicó que en el 2006 buscará la oportunidad para presentar "La flauta mágica", de Mozart, en el marco del 250 aniversario de su natalicio, y además porque nunca se ha presentado Mozart en Aguascalientes, bajo la dirección de Fred Scott.

La segunda propuesta escénica, explicó, sería la escenificación de "La Traviata", de Giuseppe Verdi, obra que se presentó en el Palacio de Bellas Artes a finales del 2005, "esperamos poder ofrecer una temporada entre septiembre y octubre del próximo año en Aguascalientes.

Jorge López señaló que le ha planteado al titular del Instituto de Cultura del estado, Víctor González, buscar la manera de generar nuevas producciones, "porque hay mucho talento en Aguascalientes, y la gente quiere participar, y rentarla saldría al mismo costo que hacerla, alrededor de medio millón de pesos", comentó.

Como parte del proyecto, destacó la idea de crear una compañía de ópera que atienda la demanda de las distintas ciudades del centro del país como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, entre otras, y no sea sólo el Palacio de Bellas Artes el lugar donde se presente ópera de calidad.

En este sentido, Jorge López Yáñez destacó que el interés y el apoyo por parte del Secretario de Turismo del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por coproducir ópera y que ésta se presente también en la capital de ese vecino estado, "me encantaría que la propuesta se extendiera a otros estados también".

El intérprete oriundo de Aguascalientes personificará al "Duque de Manuta", personaje de la ópera "Rigoletto", el 10 de enero en la Opera de Hawai, para luego viajar a Nueva Zelanda, donde en marzo próximo debutará con la ópera "Don Pascua", además de realizar algunas presentaciones en Australia. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *