Home Política Fracasa Bush en su intento por amordazar al New York Times y al Washington Post, entre otros diarios
Política - December 27, 2005

Fracasa Bush en su intento por amordazar al New York Times y al Washington Post, entre otros diarios

George W Bush luce preocupado
 por los artículos publicados por
 el NYT y el TWP
 Foto: Internet

Washington, DC, 27 de Diciembre del 2005.- El presidente George W. Bush se reunió con editores de The Washington Post (TWP) y The New York Times (NYT), entre otros, para evitar la publicación de reportes perjudiciales a la seguridad del país, informó el primer diario.

El periódico, que citó fuentes anónimas, señaló que las reuniones incluyeron a su director, Leonard Downie, y a Bill Keller, de The New York Times.

"Los esfuerzos han fracasado… pero son un indicio de la seriedad con la que el presidente toma los recientes reportes que han suscitado interrogantes sobre las tácticas de la administración Bush contra el terrorismo", indicó.

Ni Downie ni Keller confirmaron los encuentros con el mandatario republicano, pero el reportero Howard Kurtz señaló que las reuniones privadas -realizadas off the record- fueron confirmadas por personas que conocieron su contenido.

La junta con los editores de TWP tuvo lugar antes de que se publicara un reporte sobre la existencia de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en una docena de países de Europa Oriental, lo que provocó críticas a la administración Bush.

En uno de esos encuentros estuvo presente el director Nacional de Inteligencia, John D. Negroponte, y el director de la CIA, Porter Goss, según las fuentes citadas por TWP.

Bush se reunió, además, con personal de NYT, incluido Keller, el dueño Arthur Sulzberger y el jefe de la oficina de Washington, Phillip Taubman, antes de que el diario publicara la decisión presidencial de autorizar el espionaje doméstico.

Aunque se sabía que la administración Bush pidió hace más de un año que no se publicara el reportaje, se desconocía que se reunió personalmente con la plana mayor del rotativo neoyorquino. Una versión similar fue publicada por el semanario Newsweek.

Ni la reunión con los editores de TWP ni de NYT tuvieron, al parecer, los resultados esperados por el gobierno, ya que ambos diarios publicaron los reportes.

Pese a las críticas a Bush, el vicepresidente, Dick Cheney, pidió el martes de la semana pasada poderes "amplios y robustos", al indicar que el caso Watergate y la guerra de Vietnam habían socavado la autoridad de la presidencia.

Cheney hizo la solicitud en medio de fuertes críticas de varios legisladores en torno a la decisión de Bush de espiar a los estadounidenses para prevenir posibles ataques terroristas. Algunos alegaron que el mandatario se tomaba atribuciones que la Constitución no le permite.

"Yo diría que nuestros actos en torno a este tema son totalmente adecuados y acordes con la autoridad constitucional del presidente… Déjenme decirles que el que no hayamos sido atacados en cuatro años no ha sido un accidente", añadió Cheney.

Varios senadores demócratas y republicanos indicaron que no se puede ignorar el papel del Congreso, incluso cuando se libra una guerra.

Los legisladores de la oposición sostuvieron que Bush no tenía suficiente autoridad como para autorizar el programa de espionaje interno. "Creo que el vicepresidente debe leer de nuevo la Carta Magna", aseguró el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy.

Los republicanos dicen que el Congreso debe investigar si Bush actuó dentro del marco legal para permitir que la Agencia Nacional de Seguridad escuchara llamadas telefónicas internacionales y leyera mensajes de correo electrónico de personas presuntamente ligadas al grupo extremista El Kaida (La Base), sin antes obtener órdenes judiciales. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *