Home Buenas Noticias El INAH informa de los importantísimos hallazgos del “Proyecto Templo Mayor” durante el 2005
Buenas Noticias - December 27, 2005

El INAH informa de los importantísimos hallazgos del “Proyecto Templo Mayor” durante el 2005

Durante las excavaciones se
 han encontrado una gran
 cantidad de figurillas
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de Diciembre del 2005.- El Proyecto Templo Mayor, como no ocurría desde el último lustro, obtuvo durante el 2005 una de las actividades más prolíficas e importantes en toda su historia, se informó hoy aquí.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también dio a conocer en un comunicado que se llevaron a cabo descubrimientos arqueológicos, que en su conjunto coadyuvarán a dilucidar sistemas constructivos, precisar simbolismos de escenarios rituales y acopiar datos para complementar información histórica.

Todas y cada una de esas revelaciones permitirán una trascendente recuperación de datos para que se pueda conocer más acerca del proceso cultural de las épocas prehispánica y colonial, fundamentalmente de secuencias, técnicas y estilos arquitectónicos, procesos de producción e intercambio de bienes a lo largo del tiempo, así como de vida cotidiana.

Iniciada en octubre de 2004, la Sexta Temporada de Campo del Proyecto Templo Mayor, coordinada por el doctor Leonardo López Luján, dio a conocer en enero de 2005 su primer gran descubrimiento arqueológico: 19 lápidas talladas en relieve con imágenes de dioses de la lluvia, plantas de maíz, sacerdotes y fechas calendáricas, las cuales fueron localizadas bajo el piso de la fachada principal del Templo Mayor.

Allí se descubrieron boca abajo varios grupos que sirvieron para conformar el piso de una de las cuatro etapas de la fachada del Templo Mayor.

Conforme los primeros estudios, dichas lápidas pudieron haber formado parte de la ornamentación de una etapa más antigua de la propia pirámide.

Por otra parte, en julio pasado se dio a conocer el segundo gran descubrimiento de la Sexta Temporada de Campo: una ofrenda única en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Se trata de un depósito de consagración, emplazado en la mitad correspondiente al dios Huitzilopochtli, integrada por los restos óseos de un niño ataviado con ajorcas de cascabeles y caracoles, anillos de madera y acompañado de instrumentos musicales de cerámica.

En la referida ofrenda, cuya excavación y registro minucioso consideraron aspectos como la colocación del cuerpo, su descomposición y cambios sufridos al interior del depósito, se ha podido entender de manera preliminar el tipo de ritual que se originó en esa mitad del Templo Mayor, dedicada al dios tutelar de los mexicas. (Notimex)
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *