Home Política Rechazo unánime del Congreso de la Unión a las medidas racistas y xenofóbicas promovidas por Bush
Política - December 22, 2005

Rechazo unánime del Congreso de la Unión a las medidas racistas y xenofóbicas promovidas por Bush

Los diputados se oponen en forma
 absoluta a la impopular medida
Foto: Internet

Ciudad de México.- 22 de Diciembre del 2005.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer urgentemente al canciller Luis Ernesto Derbez para analizar de forma conjunta el impacto de la reforma migratoria aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
 
En la sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo donde se manifiesta el absoluto rechazo "a las medidas racistas y xenofóbicas" que contiene la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, respaldada por el presidente estadounidense George W. Bush.

Asimismo se llamó a las comisiones legislativas encargadas del tema a definir una estrategia política conjunta que implique reuniones con congresistas de Estados Unidos, a fin de contrarrestar la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes.

En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Heliodoro Díaz Escárraga, dio lectura al acuerdo en el que se destaca la necesidad de impulsar una reforma migratoria integral que dé solución al fenómeno de los trabajadores indocumentados.

Al respecto, agregó, se solicita que en ese cabildeo con los congresistas estadounidenses se tome en cuenta el documento "México frente al fenómeno migratorio", que es una propuesta elaborada por los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como por especialistas.

"La Comisión Permanente hace votos para que el Senado y, en su caso, el presidente de Estados Unidos reflexionen sobre la posible adopción de dichas medidas, que de ser aprobadas deteriorarían las buenas relaciones entre ambas naciones", destacó el legislador.

En el mismo sentido el Congreso mexicano se pronunció porque en el marco de la próxima 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la delegación mexicana externe su preocupación e indignación por las implicaciones negativas de esta reforma que incluye la construcción de un nuevo muro fronterizo.

Pese a aprobarse el punto de acuerdo, no se definió la fecha de la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se espera que sea la próxima semana para evaluar "el impacto político" de dichas políticas migratorias. (Notimex)
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *