Nostalgia por juguetes como el trompo, el yoyo, las canicas, los carros y los caballitos de madera

Urge que como antaño, los niños jueguen interactivamente 
utilizando sus manos y su imaginación
Foto:Oleo ‘Los Trompos’ Cortesía Joe Villarreal

San Cristobal de las Casas, Chiapas.- 22 de Diciembre del 2005.- Los juguetes tradicionales constituyeron una época importante en la historia de la ciudad y además fueron un elemento para fomentar la imaginación y creatividad, aseguró Manuel Burguete Estrada.

En entrevista, el cronista de esta ciudad recordó la "época de oro" de los juguetes tradicionales, en los cuales el niño tenía que usar todo el ingenio para participar y divertirse.

Los trompos de madera con clavo de acero, el yoyo, los carros de madera, el trepatemico, las palomas, los caballitos de madera, las canicas y hasta las semillas de frutas naturales, eran los juguetes tradicionales que hoy en día son tan solo un recuerdo.

"Con la tecnología y la modernidad, el niño únicamente aprende a usar los aparatos y lo demás lo hace la máquina. En cambio, los juegos tradicionales además de la diversión fomentaban la convivencia entre los niños", comentó.

Además, agregó, quienes se dedicaron a su fabricación, se convirtieron en personajes míticos, al grado de ser considerados como los "magos" de la diversión.

Recordó que Carmen Penagos era un herrero que tenía su taller en el barrio de "El Cerroillo", uno de tradicionales de la ciudad, y en su forja se hacían los mejores "clavos de acero" para que el trompo deshiciera de un golpe al "paganina", que era el trompo que usaba para el juego. (Notimex)

Leave a Reply