Fidel Castro critica las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice

Castro asegura que la isla es
invulnerable a cualquier ataque
 estadounidense
 Foto: Internet

La Habana, Cuba.- 22 de Diciembre del 2005.- El presidente Fidel Castro dijo hoy que Cuba es "prácticamente invulnerable en lo militar" al advertir al gobierno de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que "se equivoca" si pretende invadir esta isla caribeña.

"Están muy equivocados, si alguien piensa invadir a Cuba terminará en un gran cementerio para los invasores", dijo Castro este jueves al hablar ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Si les queda un poquito de pundonor no deberían meterse más con Cuba, están perdidos", dijo Castro a los más de 500 diputados que examinaron este día el plan general de la economía y el presupuesto para 2006 en la ultima sesión anual ordinaria del cuerpo legislativo.

De esta forma, el mandatario aludió a recientes declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien afirmó que "ha llegado la hora" de un cambio en Cuba tras 46 años de "dictadura cruel" de Castro.

"No creo que el pueblo estadunidense pueda tragarse un pretexto para invadir a este país. No pueden apoderarse de este país, lo digo aquí tranquilamente", agregó el gobernante quien sostuvo que el gobierno de Estados Unidos "está destruido moralmente".

La jefa de la diplomacia estadunidense anunció que Washington tomará medidas para acercar el fin de la "opresión" en un comunicado en que dio cuenta de la reunión de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, celebrada el pasado lunes.

El grupo fue creado en 2003 por Bush con el objetivo de "acelerar y facilitar la transición democrática en Cuba" y en mayo de 2004 presentó un primer informe con recomendaciones que La Habana ha calificado de "plan anexionista".

Castro dijo que los esfuerzos económicos de Cuba son obstaculizados por la Ley Helms-Burton de 1996, que arrecia e internacionaliza el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

"Tratan por todos los medios de desprestigiar a Cuba y de bloquearla con una política que es rechazada cada vez más por la comunidad internacional", dijo en alusión a la aprobación de una resolución contra el embargo de Washington por las Naciones Unidas.

El mandatario incluyó en su crítica lo que La Habana denuncia como papel desestabilizador que desempeña el actual jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, y dijo que "el pueblo cubano no se dejará engañar por tales maniobras".

En otra parte de su discurso, dijo que algunas empresas extranjeras, sin mencionarlas, se han plegado a presiones de Estados Unidos para que Cuba no adquiera los llamados grupos electrógenos con vista a paliar la ineficiencia del sistema electroenergético local. (Notimex)

Leave a Reply