Home Por la Espiral Aguinaldo no todos lo tendrán
Por la Espiral - December 22, 2005

Aguinaldo no todos lo tendrán

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Aguinaldo no todos lo tendrán
-Cada vez es más pequeño
-Alertan de ofertas falsas de empleo

Con la llegada del mes de diciembre y las fiestas navideñas tocando a la puerta, los trabajadores esperan ansiosos el pago del aguinaldo, el derecho al que tienen acceso todos aquellos empleados del sector público y privado con  relación laboral mediante contrato.
El aguinaldo es una prestación anual o proporcional que los patrones deben cubrir de manera obligatoria a sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido por las leyes laborales vigentes.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Trabajo, inicialmente el aguinaldo era una gratificación, una especie de “regalo” que voluntariamente el patrón otorgaba con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Ante el beneficio que representa dicha prestación se estableció, primero, en el contrato colectivo de trabajo como obligación patronal, posteriormente en la legislación laboral, consignándose en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Según la ordenanza jurídica todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho a recibir aguinaldo sin que para ello exista limitación respecto a la modalidad o tipo de contrato de trabajo en obra, tiempo determinado o indeterminado.
El artículo 87 establece que el monto apagar por concepto de aguinaldo será, cuando menos, el equivalente a 15 días de salario. Establece asimismo que éste deberá cubrirse antes del día 20 de diciembre de cada año.
Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hubieren trabajado.
Para aquellos trabajadores que obtengan salarios tabulados o fijos a nivel del salario mínimo general o profesional, el aguinaldo deberá calcularse sobre el salario que esté vigente en el momento del pago.
Cuando el salario sea variable, es decir, salario tabulado más destajo, comisión o incentivos, de conformidad con el artículo 89, el salario base de cálculo del aguinaldo será el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador.
Los trabajadores contratados para labores de temporada tendrán derecho a la parte proporcional del aguinaldo en función del tiempo laborado.
Debe quedar muy claro, que la ley no permite que el aguinaldo se pague en dos partes. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo especifica que “con excepción de los trabajadores al servicio del Estado y lo establecido en algunos contratos Colectivos de Trabajo cuando se pacte en forma diferente, resulta improcedente dividir el pago del aguinaldo, ya que la norma establecida señala que el pago del aguinaldo anual deberá efectuarse a más tardar el 20 de diciembre”.
Los trabajadores que sean separados antes de la fecha del pago del aguinaldo pueden exigir la parte proporcional del mismo, conforme a los días que hubiesen laborado.
La manera de calcular la parte proporcional resulta de dividir el número de días transcurridos del primero de enero a la fecha de separación entre los 365 días del año; la proporción resultante se multiplica por el número de días de aguinaldo establecido en la ley o en los contratos de trabajo, y el resultado será la parte proporcional en días a pagar.
 Es esencial que el trabajador conozca de antemano que el aguinaldo es un derecho irrenunciable en moneda de curso legal y que no puede ser sustituido por  mercancías, vales, monedero electrónico o cualquier otro tipo de bien.
El patrón que no pague el aguinaldo, el artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo, indica que “cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo o lo haga en una cuantía menor a la legal, se le aplicará una sanción económica, de entre tres y 315 veces el salario mínimo general, independientemente de la responsabilidad que le corresponda por el incumplimiento de sus obligaciones”.
Para denunciar cualquier anomalía, violación o abuso en la entrega del aguinaldo favor de dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Los servicios brindados en PROFEDET son totalmente gratuitos, en el Distrito Federal y Área Metropolitana el teléfono es 51 34 98 00 y a nivel nacional lada gratuita 01 800 717 2942.
A COLACIÓN
Nos escribe Maite Campero: “Yo gano seis mil pesos mensuales. Cada quincena me quitan 55.49 de ISPT; en mi PTU me quitaron dos mil pesos aproximadamente de impuestos, pero  en mi aguinaldo me pagaron tres mil 019 pesos, y de impuestos dos mil 900 pesos. En la  empresa en la que laboro  nos dan de aguinaldo un mes de sueldo, pero yo creo que esta mal, casi nos quitaron una quincena de impuestos”.
Así es Maite, vivimos de estirar el sueldo, y no se diga en el caso de las prestaciones y las gratificaciones. Hemos expuesto tu comentario, para ver si a algún diputado o senador siente remordimientos por cobrar aguinaldos superiores a los 70 mil pesos.
P.D  Esta es una alerta para las personas que están desesperadas buscando empleo.
En los últimos días, la Secretaría de Economía, lanzó una severa advertencia: “existen empresas fraudulentas intentándose anunciar en nuestra página y en otros medios. A veces consiguen salir publicados. Comunicamos a todas las personas en busca de empleo que existe una empresa que se dedica a publicar multitud de ofertas de empleo FALSAS con el objeto de captar gente para posteriormente intentar estafarles”.
El modus operandi de estas empresas es pedir una cuota de inscripción a la persona que busca el empleo, además de solicitar datos confidenciales que pueden ser utilizados para otros fines; de igual forma registran empresas con nombres y cuentas de correo falsas que cambian constantemente para poder pasar desapercibidos.
Este grupo de estafadores profesionales intenta captar el mayor número de gente posible usando ofertas de empleo falsas de muy diversos perfiles profesionales, para posteriormente citarlos para una supuesta entrevista, tras la cual sigue un curso de capacitación, que en realidad es una sesión para pedirles dinero y formar parte de un círculo de vendedores de perfumes, bajo promesas de futuros ingresos y empleo estable en la empresa. Es todo mentira. El nombre de la empresa es "Coordinación de Estrategias de Productividad", o "C.O.D.E.E.P.", con sede en "Insurgentes Centro 56, Col Tabacalera, D.F.". Antes se hacían llamar "Sistemas Empresariales Siglo XXI". También hay otras empresas que usan el mismo modelo de estafa, como "Desarrollo Integral de Negocios Empresariales" o “D.I.N.E”, con sede en Paseo de la Reforma 122, piso 11, D.F.
Tengan mucho cuidado.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *