Home Paisanos Rechazo unánime de LULAC, La Raza y otros grupos hispanos a la construcción del muro republicano
Paisanos - December 20, 2005

Rechazo unánime de LULAC, La Raza y otros grupos hispanos a la construcción del muro republicano

LULAC, uno de los organismos que
 condenan la medida
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Diciembre del 2005.- La iniciativa de reforma migratoria del legislador James Sensenbrenner, que contempla un nuevo muro en la frontera con México, desató una censura unánime de los principales grupos de defensa de hispanos en Estados Unidos.

La iniciativa logró galvanizar a instituciones estadounidenses de alcance nacional como el Consejo Nacional de la Raza (CNLR) y el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

Los grupos, que incluyen a la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), enviaron una carta al presidente George W. Bush, cuya administración apoya el proyecto de ley.

"Esta legislación es extremadamente dañina también para las familias estadounidenses, los negocios, las comunidades y los inmigrantes", advirtieron las agrupaciones en la misiva.

Destacaron que "entre sus varias espantosas disposiciones (de la iniciativa) se encuentra la de hacer criminales a 11 millones de trabajadores indocumentados".

Poco antes de la votación, Washington externó su fuerte respaldo al proyecto, pese a que no incluye el programa de trabajadores temporales del presidente Bush. Durante el debate, se agregó una enmienda para elevar o reforzar muros en la frontera con México.

La iniciativa de ley, que aún requiere la aprobación del Senado, permitiría la detención obligatoria cientos de miles de indocumentados con menos de 14 días en el país en un área de 160 kilómetros de la frontera estadounidense.

Bajo este proyecto se contratarían ocho mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y mil nuevos inspectores en los puertos de entrada en cuatro años, incorporarían 32 mil camas a los centros de detención de indocumentados y se construirían más barreras físicas.

Al coro de rechazo se sumó la víspera la organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW).

La legislación "socava las protecciones básicas del proceso judicial, obligaciones de derechos humanos y los principios fundamentales de justicia", indicó la directora de programas de Defensa de Causas, Jennifer Daskal

Más enérgicos, los demócratas condenaron desde el fin de semana pasado la adopción del proyecto de ley republicano en la cámara baja.

"Los republicanos siguieron con su ataque constante contra la comunidad inmigrante (…) con uno de los proyectos de ley anti inmigrante más viles y viciosos" que debatidos en el Congreso, dijo Luis Gutiérrez, diputado federal demócrata por Illinois.

"Esta legislación haría posible que lleven a la cárcel a un ciudadano de este país que tiene una esposa o madre o padre que es indocumentado", lamentó el legislador.

Los demócratas apoyan una legislación más amplia que contempla el refuerzo fronterizo, pero también un plan de trabajo temporal que abre la ruta para que los indocumentados puedan obtener su residencia y de manera eventual la ciudadanía en Estacomo por el demócrata Edward Kennedy, y que es vista en forma positiva por el gobierno mexicano, permite a cientos de miles de indocumentados acceder a la legalización.

EL proyecto de ley crea dos nuevas categorías de visas que permitirían la regularización migratoria de un número no especificado de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales y mediante el pago de una multa.

Una de dichas categorías permite además que hasta 480 mil nuevos inmigrantes puedan venir a trabajar legalmente a Estados Unidos.

Activistas migratorios esperan que la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes será balanceada por la que surja del Senado después de febrero, por lo cual la versión final deberá salir de una conferencia bicameral que tendrá lugar el próximo año. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *