Home Buenas Noticias Con música clásica intentan sensibilizar y cultivar el espíritu de las reclusas del DF
Buenas Noticias - December 20, 2005

Con música clásica intentan sensibilizar y cultivar el espíritu de las reclusas del DF

La Banda Sinfónica de la
Policía Federal Preventiva
 lleva su mensaje musical a las presas
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de Diciembre del 2005.- La música es una de las mejores armas y más efectivas contra la criminalidad, pues sensibiliza y cultiva el espíritu, que es el punto para enfrentar la inseguridad y la violencia, afirmó el director musical de la Banda Sinfónica de la Policía Federal Preventiva, Jesús Francisco Aguilar Vilchis.

"Estoy convencido que la violencia se reduce con el arte, hemos ido a visitar reclusorios femeniles, en 2003 hicimos una gira por los centros de readaptación femenil, y es maravillosa la respuesta, la transformación que viven las internas; antes de empezar a tocar nos ven indiferentes y hasta retadoras, cuando termina el concierto salen con lágrimas en los ojos", dijo.

El director fundador de la agrupación melódica que está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y debutó el 12 de diciembre de 2001 con un concierto navideño en la Basílica de Guadalupe, aseguró en entrevista con Notimex que ese logro está en que la música llega a donde debe: el espíritu.

Consideró que "el cultivo del espíritu es por donde tenemos que avanzar en la seguridad, indiscutiblemente la educación y la cultura nos hacen muchísima falta; yo suelo decir que la música nos sensibiliza y a través de la sensibilidad podemos alcanzar y ser más receptivos para los valores, que es lo que hay que sembrar en nuestro pueblo".

Destacó que su repertorio es muy amplio e incluye música popular de todas partes del mundo, tanto tradicional como de concierto; también tienen música infantil, mexicana, villancicos y bailable, como danzones y de discoteca.

"Una de las intenciones de nuestras autoridades para el próximo año (2006) es que podamos contar con temporadas específicas de conciertos y mantener la variedad. Particularmente este 2005 los programas los hemos hecho combinados, música culta y popular, para que los asistentes vean que el concierto no es un acto acartonado, que es también fiesta y un quehacer lúdico", explicó Aguilar Vilchis. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *