Si una gasolinera carga extra por pagar con tarjeta de crédito o de débito, irá a una lista negra

El convenio indica que las estaciones deben
 absorber la comisión correspondiente
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Diciembre del 2005.- Ante la desobediencia de los gasolineros para no cobrar ninguna comisión extra a los clientes que paguen su combustible con tarjeta de crédito o de débito, la Asociación de Bancos de México (ABM) decidió colocar en su página de internet el listado de las 3 mil gasolineras que aceptan pagos electrónicos en el País, donde se destacarán a las estaciones de servicio que realicen cobros indebidos.

"La compra de combustibles con tarjetas de crédito o débito es un servicio más del banco y se brinda sin comisión alguna para los tarjetahabientes", aseguró la ABM en un comunicado.

Los gasolineros comenzaron a cobrar hasta 6 por ciento más por aceptar el pago con tarjetas bancarias a partir del primero de diciembre, cuando la Secretaría de Hacienda determinó que para deducir el consumo de gasolina, los contribuyentes deberían pagar con tarjeta de crédito, de débito, cheques o monedero electrónico.

Para que una gasolinera aparezca en la lista negra, será necesario que el tarjetahabiente llame a su banco y denuncie al establecimiento que le cobró una comisión adicional por aceptarle su tarjeta bancaria.

El banco emisor de la tarjeta se encargará de averiguar a quién le pertenece la terminal punto de venta donde se realizó el cobro indebido y le pedirá que verifique si realmente el gasolinero está cobrando más por aceptar tarjetas bancarias.

Los enviados del banco realizarán una compra como cualquier cliente normal y si descubren que el establecimiento efectivamente está cobrando una comisión extra por aceptar el pago con tarjeta bancaria, le llamarán la atención, explicaron fuentes de la ABM.

Cuando el problema sea recurrente en una estación de servicio, el dueño de la terminal retirará el dispositivo para aceptar tarjetas y concluirá su contrato con el gasolinero.

Los tarjetahabientes podrán reportar a las gasolineras al número de atención telefónica que aparece en el anverso de su tarjeta de crédito o débito, y a los teléfonos de la ABM.

En el contrato que firman las estaciones de gasolina con los bancos para poder operar una terminar punto de venta, se establece que la comisión por aceptar pagos con tarjetas bancarias será asumida por el establecimiento, no por el cliente. (Infosel Financiero)

Leave a Reply