Home Espectáculos “Running Out Of Time”, de SavoirFaire, un disco de jazz con cierto sabor mexicano
Espectáculos - December 19, 2005

“Running Out Of Time”, de SavoirFaire, un disco de jazz con cierto sabor mexicano

Un disco de jazz con cierto sabor mexicano, huasteco
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de diciembre de 2005. Samuel "SavoirFaire" Williams es un violinista norteamericano que radica desde hace más de un año en San Luis Potosí, México, donde se ha integrado a la vida musical potosina, formando parte del ensamble jazzístico “Huazzteco”, dirigido por el promisorio pianista y compositor mexicano Samuel Martínez Herrera.

Pero "SavoirFaire", antes de su arribo a nuestro país, ya era un músico formado, con un amplio recorrido por distintas expresiones musicales. Con un espíritu abierto a las distintas influencias culturales del mundo, fue natural su fascinación por la manera en que suena el violín en el son huasteco. De hecho, se puede decir que esta atracción es producto de su gusto por la improvisación, característica fundamental tanto del jazz como del son, géneros a los que prodiga su arte, sensibilidad y dedicación.

Así, es un verdadero placer escuchar su más reciente producción discográfica, “Running Out Of Time” (Delmark Records, Chicago, Estados Unidos, 2005), enmarcado dentro del jazz contemporáneo y en el que podemos disfrutar de diez temas de "SavoirFaire", quien además toca el violín eléctrico, acompañado por Bill Mackay en la guitarra, Ben Patterson en el piano, Kurt Schweitz y Kyle Hernandez en el bajo, Corey Radford en la batería y Anti en la programación de algunos temas.

El disco, grabado durante algunos días de junio y julio de 2004 en el Estudio Riverside de Chicago por Steve Wagner, incluye los temas “Running Out Of Time”, “One Inch Angels”, “Room For More”, “Martitha”, “Pendulum”, “Surazal”, “Interlude”, “Timetable”, “Sommer’s Ashes” y “Aspen’s Woes”. En él, se puede apreciar una experimentación con distintas rutas melódicas y rítmicas a partir de diversas expresiones musicales contemporáneas de diversas partes del mundo; una experimentación afortunada y llena de emotividad —casi poética— que cautiva al escucha, que lo atrapa y lo lleva a esos espacios en que la música se sale del tiempo —como sugiere el título del disco compacto— y le permite encontrarse a sí mismo, aunque sea sólo por algunos minutos.

Sí, me parece que es un disco que nos permite esperar aún mejores noticias musicales de "SavoirFaire", porque en éste se advierte un proceso de búsqueda y de encuentro, de afortunada realización. Y es muy grato constatar cómo, en dos o tres temas —especialmente en el que da título al disco—, la presencia —repentina, natural— de las cadencias y sonidos del son huasteco le otorgan unos brillos frescos, vitales y novedosos al jazz de este joven y talentoso músico norteamericano.

De esta manera, aplaudimos la aparición de “Running Out Of Time”, un disco de jazz con cierto sabor mexicano, huasteco. Confiamos en que su relación con el son huasteco lo nutra más, para que lo incorpore a su lenguaje musical, auténtico, clásico, universal. Para conocer más de Samuel Williams, puede visitar su página: www.jazzviolinist.com.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *