Home Buenas Noticias 2005, un año muy productivo para IMCINE a través de FIDECINE y FOPROCINE
Buenas Noticias - December 19, 2005

2005, un año muy productivo para IMCINE a través de FIDECINE y FOPROCINE

Alfredo Joskowicz, director general del IMCINE
 Foto: Azteca21

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21a

Ciudad de México.- 18 de Diciembre del 2005.-  IMCINE cierra un año de actividades muy productivo, pues se produjeron 53 largometrajes, esto significa que México ha crecido 20% en el rubro, comparándolo con el año pasado, en el que se produjeron 36 películas, así lo dio a conocer Alfredo Joskowicz, director general del IMCINE, durante el Informe de Actividades 2005, celebrado en las oficinas de la dependencia.

Entre sus actividades se encuentran las realizadas a través de dos fideicomisos, FIDECINE y FOPROCINE, que atraen la inversión privada con el fin de estimular la producción de buen cine, así como fomentar la participación del cine mexicano en foros nacionales e internacionales. De esta manera, FIDECINE (con Víctor Ugalde a cargo) apoyó 16 películas, tanto de ficción como documentales, y FOPROCINE hizo lo propio con 19 proyectos, enfocado más al cine comercial.

Otra acción relevante dentro de la cinematografía mexicana es la aprobación del 10% del ISR en apoyo al cine, es decir, el apoyo de un estímulo fiscal a personas físicas y morales, para poner dentro de una película en lugar de pagarlo a Hacienda.

Joskowicz aseguró que empieza a haber una industria cinematográfica en México, al producirse más de 50 películas anuales, sin embargo existe una fuerte problemática en términos de mercado, en torno a la distribución del cine mexicano en las salas, ya que el cine extranjero tiene muchas más preferencias al dejar por más tiempo una película aun cuando ésta no sea de buena calidad, y cuando las películas mexicanas decaen, las sacan de cartelera, cortándole las corridas o las funciones, un ejemplo es el caso de “Al otro lado”, de Gustavo Loza, que fue desplazada por “Madagascar”, “Batman” o “Star Wars”.

Por eso, el cine mexicano necesita llegar a un arreglo con las distribuidoras, ya que el consumidor no puede elegir, no tiene derecho a decidir su película, pues se encuentra en cartelera con los mismos títulos y los horarios de las nacionales son muy tarde. También se necesita apoyar las postproducciones, y los eventos nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde México tuvo un homenaje dentro de la sección “Todos los cines del mundo”; y hacer una política de Estado que garantice a los connacionales el acceso a las películas, esto es, distribuirlas en salas A, y normar películas dobladas, que existan las dos versiones de la misma.

De esta manera, el IMCINE reitera cuál es su función en el cine, que no es producir, sino apoyar producciones a través de sus dos fideicomisos, así como proveer las coproducciones. Algunas de la películas filmadas son “El cobrador” de Paul Leduc, “La vida inmune” de Ramón Cervantes, “Luces artificiales” de Marcel Sisniega, “Cañitas” de Julio César Estrada, entre otras. Algunas estrenadas son “Voces inocentes” de Luis Mandoki, “Puños rosas” de Beto Gómez, “El mago” de Jaime Aparicio, “7 días” de Fernando Kalife, y “Batallas en el cielo” de Carlos Reygadas, entre otras.

Comentarios a esta nota: fabiyegarova@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *