Home Buenas Noticias La UNESCO reconoce al presidente de Venezuela con el Premio Internacional José Martí 2005
Buenas Noticias - December 17, 2005

La UNESCO reconoce al presidente de Venezuela con el Premio Internacional José Martí 2005

Sectores de EU reconocen
 la decisión del presidente
 Hugo Chávez
Foto: Internet

París, Francia.- 17 de Diciembre del 2005.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha sido galardonado con el Premio Internacional José Martí 2005, de la UNESCO, que otorga un jurado integrado por destacadas personalidades internacionales, según anunció esta semana esa organización en nota emitida desde su sede en esta capital.

El Premio José Martí fue creado en 1994 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en homenaje al Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional de Cuba y, según expresa su reglamento, “está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos”.

Es la cuarta ocasión en que la UNESCO otorga este Premio Internacional, que fue recibido anteriormente por la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995); el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999) y el  sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003).

Según se pudo conocer, la candidatura del presidente Chávez a tan relevante galardón y reconocimiento resultó avalada por varios gobiernos latinoamericanos, y votada de manera unánime por los miembros del prestigioso jurado internacional que determinó su otorgamiento.

Por otra parte, en Estados Unidos, legisladores demócratas saludaron este miércoles la iniciativa del gobierno venezolano de vender petróleo subsidiado a norteamericanos pobres y criticaron a las compañías petroleras estadounidenses que se negaron a hacer lo mismo, señala ANSA.

“Lo que están haciendo en Nueva York y en Massachussets es una gran ayuda para la gente pobre que necesita conseguir combustible barato para calentar sus hogares en este invierno. Es una gran idea y me gustaría que pasara lo mismo en California, dijo a ANSA la congresista de California, Hilda Solís.

Citgo, filial en EE.UU. de la empresa estatal petrolera de Venezuela (PDVSA), donó combustible subsidiado para calefacción de hogares a zonas pobres de Massachussets y Nueva York y está en tratos para hacer lo mismo con otros estados de la costa este del país.  

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo la semana pasada que “todos tenemos un rol que cumplir”, en alusión a las petroleras de su país que hicieron oídos sordos al pedido de rebajar los precios, pero se negó a comentar las donaciones del gobierno venezolano, al que Washington critica continuamente.  

Por su parte, el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, indicó que “si el pueblo de Venezuela a través de su compañía de petróleo desea ayudar a aquellos sectores más pobres de nuestro país, yo digo, vengan y contribuyan”.  

“No deja de ser irónico ver la respuesta silenciosa de las grandes petroleras norteamericanas, porque si el extranjero está dispuesto a darnos una mano, yo me pregunto ¿dónde están los nuestros para ayudarnos, que no han hecho nada?”, agregó Gutiérrez.

En tanto, el diputado californiano Mike Honda sostuvo que las donaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez lo tomaron por sorpresa y las calificó de “un acto de valentía”.  

“Saludo está acción del gobierno venezolano, porque hay mucha gente que muere todos los inviernos en nuestro país a causa de las bajas temperaturas”, declaró.

“Por otro lado, sé que las relaciones entre el presidente Chávez y el presidente (George) Bush no son buenas, pero déjeme decirle que la relación que yo tengo con el presidente Bush tampoco es buena”, concluyó Honda.

Se prevé que la iniciativa HR 4437, que deberá pasar al Senado para ser debatida el año próximo, sea modificada en la Cámara Alta para que sea integral e incluya un programa de trabajadores huéspedes y mecanismos para legalizar indocumentados en Estados Unidos.

El proyecto de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal (HR 4437) presentado por el diputado republicano, James Sensenbrenner, se limitó sólo a aspectos de seguridad fronteriza y mayores sanciones contra ilegales.

La HR 4437 Incorpora también una enmienda que convierte en criminales a indocumentados en Estados Unidos.

En la actualidad, permanecer en Estados Unidos sin documentos migratorios es una ofensa civil menor pero la nueva iniciativa la transforma en un delito penal castigable hasta con seis meses de prisión.

Además contempla, entre otras medidas, edificar cinco nuevos muros en la frontera entre Estados Unidos y México así como la detención obligatoria de cientos de miles de indocumentados con menos de 14 días en el país en un área de 160 kilómetros de la frontera.

También autoriza la contratación de otros ocho mil agentes de la Patrulla Fronteriza y mil nuevos inspectores en los puertos de entrada en un lapso de cuatro años.

Agrega 32 mil camas para ser ubicadas en los centros de detención de indocumentados y ordena al gobierno federal la manufactura de los uniformes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, luego de reportes de que eran elaborados en México. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *