“S”, terminó temporada en el CENART

El sueño de un
 super héroe
 Foto: Azteca21

Por Eva Díaz
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 15 de diciembre de 2005. Los superpoderes, el tema principal en esta puesta en escena y en donde se muestran dos realidades distintas y a la vez semejantes sobre la vida y la muerte; de forma que se enfrenta a un ser agonizante con otro de tendencias suicidas, presentada por Haydeé Boetto y Jorge Picó en el CENART hasta el pasado domingo 11.

La obra se desarrolla en un cuarto de hospital donde yace internada una persona con una cicatriz en forma de S en el pecho, quien entra en un agonizante sueño en el cual él se convierte en un superhéroe que pretende salvar a la enfermera que lo cuida.

Esta puesta en escena ahonda en el tema de los superpoderes de forma que se adaptan con distintas capacidades humanas con la intención de dejar ver que éstas existen en el interior de cada persona, sólo hace falta que aprendan a utilizarse adecuadamente. Además relata una historia de amor en el que los personajes se van involucrando mutuamente y resalta la importancia de identificar los valores esenciales de la existencia y utilizarlos en beneficio del contexto en el que se desenvuelve cada persona.

“Es una historia no lineal que permite que cada espectador pueda interpretar e identificarse como parte de una metáfora de la vida real, que fue construida como un reto de creación experimental a partir de una improvisación que se involucra con un juego teatral en donde los objetos son parte de los personajes y los escenarios”, explica Boetto.

Cabe señalar que tanto la música como la escenografía juegan un papel muy importante dentro de la obra, pues se trata de una creación colectiva que desde el inicio tuvo el objetivo de obtener un producto global generado bajo el mismo código. De esa forma, la primera se conjuga con las imágenes para guiar la línea dramática, y la segunda tiene la virtud de transformarse con el fin de recrear visiones fantásticas.

La idea original de este montaje es de Haydeé Boetto, en la dramaturgia intervienen Boetto, Jorge Picó, Mariano Cossa y Emmanuel Márquez; la música original es de Mariano Cossa; el diseño de iluminación y la escenografía a cargo de Matías Gorlero; el diseño de títeres y artefactos es de Haydeé Boetto, con la realización de Francisco Valdez, quien también se encarga de la utilería y el atrezzo; en el diseño y la producción general, Gabriel Figueroa Pacheco; concepto de Haydeé Boetto y Jorge Picó, y también directores generales.

La temporada de la puesta en escena de “S” se efectuó en el Foro “Antonio López Mancera” del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply