Toña La Negra, una de las mejores intérpretes de Agustín Lara, es recordada a 23 años de distancia

Una bella estampa de ‘Toña, la Negra’ en plena interpretación
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2005.- Toña La Negra, es considerada como una de las mejores intérpretes de Agustín Lara y sus canciones aún están vigentes en todo México porque en ellas se mezcla lo romántico con lo bullicioso, no obstante que murió hace 23 años.

María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez, su nombre real, nació en Veracruz el 17 de octubre de 1912 y murió en la capital mexicana el 16 de diciembre de 1982.

Influenciada por su hermano mayor, desde los ocho años Toña empezó a cantar donde fuera, en fiestas, concursos o kermes. Cantaba a veces sola o a dúo, con una chica llamada Celia Pacheco.

A los 17 años ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó del puerto de Veracruz a la Ciudad de México con su primer hijo, de sólo 40 días de nacido.

El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro, donde ofreció una temporada y se le conocía como "La Peregrino". Por ese entonces la conoció Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, apodado "El Zar de la Radio y la Televisión en México", porque sentó las bases de esa industria en el país, y fue él quien la bautizó como Toña La Negra.

Tiempo después, la denominada también "La Sensación Jarocha", conoció al gran cantautor mexicano Agustín Lara, quien comenzó a producir para ella temas como "Veracruz", "Noche criolla", "Oración Caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha".

Toña La Negra contó en una ocasión que cuando Lara la escuchó cantar "Enamorada", se quedó pasmado y enseguida comenzó a escribir "Lamento jarocho".

Esas canciones las presentaron juntos en una revista musical en el teatro Esperanza, en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

Sobre la forma como se conocieron Lara y Toña La Negra existen infinidad de leyendas. Lo cierto es que él la conoció y la llevó a la capital y gracias a sus contactos, la condujo al triunfo.

También se dice que en 1928, su hermano Manuel, el famoso Negro Peregrino, le presentó al Maestro Lara, quien murió el 6 de noviembre de 1970, cuando se le rendía un homenaje, en ese entonces él estaba casado con Angelina Bruschetta.

En medio del éxito alcanzado, Azcárraga Vidaurreta la incorporó al elenco de la radiodifusora XEW, conocida como "La Voz de la América Latina desde México", donde tuvo numerosas presentaciones, a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. (Notimex)

Leave a Reply