Presentan el libro “Sexo secreto”, de Francisco Reséndiz

Portada de un libro que
 causará gran polémica

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de diciembre de 2005. Hace unos meses, apareció en las librerías de nuestro país, el libro “Sexo secreto. Libido y desenfreno”, de Francisco Reséndiz, editado por Grijalbo dentro de su colección Actualidad, el cual bien podría subtitularse “Usos y costumbres sexuales en la ciudad de México en los inicios del siglo XXI”, pues de eso trata precisamente.

El libro en cuestión es fruto de una arriesgada, profunda y profesional investigación periodística acerca del comercio sexual (ligue o contacto sexual al comienzo) que linda con lo crudo, lo inverosímil, lo asqueroso, lo escatológico, lo pornográfico, lo… cotidiano.

Sí, es un reportaje serio, casi personal, sobre el sexo oculto o “a escondidas” que practican diariamente miles de personas en la ciudad de México (y municipios suburbanos, y en otras del interior del país, sobre todo las de fuerte afluencia turística: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta…).

Es cierto: cuando comienza uno la lectura –con renuencia o sin ella–, ya es difícil detenerla. O también todo lo contrario: podría ser muy fácil tirar el libro al bote de la basura. Pero esto sería como cerrar los ojos y no querer ver el complejo momento histórico que nos ha tocado vivir, particularmente en lo relacionado con la sexualidad. Leerlo puede provocar sentimientos encontrados –morbo, excitación, curiosidad…–, pero también indignación. Y mucha, según el caso.

Quizás en lo anterior resida el mayor mérito del libro: mostrarnos una realidad que desde hace años está ante nuestros ojos, a la que quizás no hemos querido mirar con atención y, lo que es peor, tal vez nunca habíamos imaginado en toda su dimensión real.

En “Sexo secreto”, se va del infinito océano que es Internet, con sus páginas y chats, a la prostitución infantil, pasando por las diversas maneras de la prostitución, con todos los problemas que conlleva, con toda la miseria humana que subyace en ella, con todos los riesgos sociales que implica y a los que es necesario y perentorio enfrentar ya desde distintas áreas.

Francisco Reséndiz

Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue reportero de asuntos especiales en “El Día” y “El Heraldo de México”. Actualmente trabaja como reportero de política y coeditor en el periódico “La Crónica de Hoy”. También es profesor de periodismo en la UNAM y realiza de tiempo completo investigaciones especiales, como la que dio origen a “Sexo secreto”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply