Guía en España para visitar sitios donde vivieron personajes como Justo Sierra y Amado Nervo

La estatua del ‘Flaco de Oro’,
 Agustín Lara en el barrio
 mas castizo de Madrid
Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2005.- Las moradas madrileñas de varios personajes de la historia de México, calles con nombres mexicanos o monumentos del país aparecen en una nueva guía destinada a seguir la huella mexica en la capital española.

Se trata de una idea desarrollada por la Embajada y el Instituto de México en España, con investigación y textos del encargado de negocios, Gabriel Rosenzweig.

En la edición del mapa desplegable del Madrid céntrico aparecen señaladas algunas viviendas como la de la calle Tutor 24, donde murió en 1912 el educador e historiador Justo Sierra, recién llegado a la capital, y donde residió el diplomático y escritor Federico Gamboa en 1911 como enviado del presidente Porfirio Díaz.

En el número 5 de la calle Bailén una placa de mármol recuerda que ahí vivió entre 1905 y 1918 el poeta mexicano Amado Nervo; en la Plaza de Santa Ana está el hotel Reina Victoria, donde se hospedaron en 1937, en plena guerra civil, Elena Garro y Octavio Paz; y en la carrera de San Jerónimo 32 estuvo el Hotel de Rusia, donde vivió durante varios años el pintor Diego Rivera.

En la calle Serrano 58 otra placa recuerda que ahí vivió hasta 1924 el escritor, poeta y diplomático Alfonso Reyes (1889-1959), quien escribió en esta casa parte de su obra Ifigenia Cruel.

La guía mexicana incluye también lugares donde vivieron o pernoctaron otros personajes como el obispo de San Luis de Potosí Ignacio Montes de Oca, el militar y novelista Francisco Urquizo o los escritores Martín Luis Guzmán y Rosario Castellanos.

Entre los monumentos, destaca la estatua dedicada al compositor y cantante Agustín Lara, en la Plaza de la Corrala; un busto del cantante Pedro Vargas, la tumba del escritor Juan Ruiz de Alarcón, en la Parroquia de San Sebastián, o el Espacio México, una gran escultura donada a Madrid por el gobierno mexicano en 1992.

Recorriendo las calles de Madrid, la guía localiza aquellas que llevan los nombres de Ruiz de Alarcón, de Amado Nervo, de Carlos Pereyra (diplomático e historiador), de José Vasconcelos (político y filósofo), o la dedicadas a la Virgen de Guadalupe o la Plaza Presidente (Lázaro) Cárdenas.

La guía, que reproduce el famoso verso de Agustín Lara Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti, dice que el recorrido propuesto permite comprobar “los fuertes vínculos que unen a México y a España y la gran simpatía que se profesan españoles y mexicanos”. (Agencias)

Leave a Reply