El presidente mexicano Vicente Fox ve visos de arreglo en cuanto al acuerdo migratorio con EU

El presidente Fox, confía en su homólogo
estadounidense
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2005.- Los gobiernos de México y Estados Unidos podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo migratorio, consideró el presidente mexicano Vicente Fox en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense "Arizona Republica".

Durante la entrevista abordo del avión presidencial en el marco de una gira de trabajo, Fox manifestó la convicción de que su colega George W. Bush “va a trabajar para que un acuerdo migratorio emerga” del debate que tendrá lugar en el Congreso estadounidense.

El presidente mexicano también criticó las iniciativas para reforzar la vigilancia en la frontera porque podrían violar los derechos de los inmigrantes.

Fox dijo tener dos reacciones sobre el tema migratorio en particular.

“Primero, estoy determinado a defender los derechos humanos y laborales de los mexicanos. Si ese tipo de acciones por Estados Unidos continúan habrá seguramente más conflicto y problemas con nuestra gente en términos de derechos humanos y laborales”, dijo.

“Vamos a estar muy alertas para cuidar y proteger esos derechos”, aseguró.

“Mi segunda reacción es que me parece que estamos en el último estirón hacia la resolución en esta materia. Existen iniciativas en el Congreso estadounidense como la (de los senadores John) McCain (republicano) y (Edward) Kennedy (demócrata)”.

Según las declaraciones del presidente Fox, dicho proyecto de ley que contempla un programa de trabajadores huéspedes y mecanismos para la regularización de indocumentados en Estados Unidos cumple bastante con las guías para un acuerdo migratorio.

“Da documentos y legaliza a aquellos que ya están allá y les permite quedarse allá conservando sus empleos. No es un proceso de amnistía. Simplemente da legalidad y documentos a migrantes con empleos que contribuyen a la economía estadounidense, que se comportan bien (y) que sólo necesitan respeto a derechos y trabajo”, enfatizó.

El mandatario mexicano dijo no sentirse traicionado por su par estadounidense ante la falta de progreso en torno a un acuerdo migratorio, “porque las iniciativas que estoy describiendo coinciden con cosas que el presidente Bush y yo hemos hablado”.

“Lo que estoy tratando de decir es que estas señales, primero que nada, del reforzamiento de la frontera con bardas y más agentes y más soldados, y en segundo lugar, esta señal clara que el debate está por comenzar en el Congreso de Estados Unidos, para mí son señales claras que estamos llegando al momento de decisión”, dijo.

“Una vez que tengamos un acuerdo migratorio, entonces la frontera puede ser administrada de manera diferente. Si tenemos un acuerdo que respete los derechos de personas que ya están en Estados Unidos, entonces ese mismo acuerdo puede permitir un cierto flujo de trabajadores cada año”, señaló.

Dicho acuerdo pondría fin a la violación de las leyes por parte de los ilegales que ingresan a Estados Unidos sin documentos y a la necesidad de construir muros y desplegar más agentes.

“Todo lo que se necesita es implementar un acuerdo con una agenda ordenada, regulada y segura del flujo” migratorio, añadió.

Eso pondría fin a la clandestinidad de las cosas.”Los Estados Unidos necesitan (a los inmigrantes) no pueden negar eso. Sabemos cómo los empleadores necesitan esa mano laboral, esa productiva fuerza de trabajo de calidad”, subrayó Fox.

“La economía estadounidense la necesita. La competitividad estadounidense la requiere. Me parece que estamos acercándonos a una solución favorable para todos”, agregó el presidente mexicano en la entrevista con el rotativo.

Entre otros temas que también abordó durante la charla, el mandatario reiteró que seguirá insistiendo para que el Congreso de su país apruebe las reformas estructurales que ha venido proponiendo desde que ocupó la Presidencia en el año 2000. (Notimex)

Leave a Reply