Home Espectáculos Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri, El Grillito Cantor”, fue un genio musical
Espectáculos - December 13, 2005

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri, El Grillito Cantor”, fue un genio musical

Portada de uno de los discos
 del inolvidable ‘Cri Cri’
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de Diciembre del 2005.- El compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri-Cri, El Grillito Cantor", creador de más de 200 temas como "El ratón vaquero" y "Caminito de la escuela", las cuales se hicieron famosas en todo Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas, falleció el 14 de diciembre de 1990.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, México. Es hijo de Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler. Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen, Hauff, Verne y Salgari. La primaria le parecía aburrida y sólo cursó hasta sexto grado.

En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero esto no le convenció y los abandonó al poco tiempo; también intentó torear y no lo hacía mal, pero le molestaba tener que matar al toro, por lo que ésta afición fue casi fugaz.

Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música, lo que lo motivó a aprender a tocar la pianola de oído. En 1928 ingresó como voluntario al Observatorio Nacional, pero lo abandonó por falta de recursos.

Al cumplir 25 años, comenzó profesionalmente su carrera musical, interpretaba temas de cómicos que eran de su inspiración. En 1932 incursionó en radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el que ganó el apodo de "El guasón de las teclas".

En 1934 presentó una nueva emisión radiofónica en la XEW, era una pequeña sección de 15 minutos sin patrocinadores ni publicidad, en el cual narraba historias sobre animales y otros personajes, y en el que adoptó el sobrenombre de "Cri-Cri, El Grillito Cantor".

Ahí interpretó las canciones "El chorrito", "Batallón de plomo", "Bombón I" y "El ropero". En 1941 decidió trabajar como marinero en un barco mercante y viajó a lugares muy remotos de Sudamérica, por lo que abandonó dicho programa.

Tres años después de sus travesías, regresó para continuar con la transmisión de canciones infantiles en la XEW, lo que deleitó a todos los radioescuchas. Dicha producción se mantuvo por espacio de 27 años, pues se retiró en 1961; sus fantasías musicales quedaron como una herencia.

En 1963 se estrenó una película titulada "Cri-Cri, El Grillito Cantor", protagonizada por Ignacio López Tarso, la cual trataba sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño, cuando vivía con su abuela, hasta los años en que ya no hacía su programa de radio.

En dicha cinta, también se interpretaron diversas canciones escritas por él y además se incluyó una secuencia animada por Walt Disney para la canción de "Los cochinitos dormilones".

En 1984 se le rindió un homenaje radiofónico, en el cual se hizo acompañar únicamente del piano y en el cual, durante 15 minutos, el público tuvo la fortuna de oírlo en vivo.

Antes de su muerte participó en un concierto conmemorativo con Eugenia León, donde cantó "Bombón I", "El ropero" y "La merienda". Sus canciones también fueron grabadas por el tenor Plácido Domingo y por muchos otros artistas reconocidos a nivel mundial.

Gabilondo grabó los discos "Cri-Cri por el mundo" y "Serie platino". Entre sus canciones más conocidas se encuentran "La muñeca fea", "La patita", "Negrito bailarín", "El chorrito", "Dí por qué" y "Baile de las letras".

Francisco Gabilondo Soler falleció a causa de una falla cardiaca a los 83 años, el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. Sus canciones persisten a través de Latinoamérica y también se han hecho versiones de ellas en distintos idiomas. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *