El costo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero es alto, pero lo vale: El IFE

Ugalde Ramírez dice que el objetivo
 de llevar a cabo esta medida fue
reconocer el derecho de los mexicanos
 Foto: Internet

Ciudad de México. 11 de Diciembre del 2005. El costo del voto de mexicanos residentes en el extranjero será mayor al que hagan en territorio nacional, reconoció el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Dijo que el costo del sufragio desde el exterior "seguramente será mayor al de México, por las características del voto", y precisó que este hecho se registra en todas las naciones que han establecido esta modalidad.

Señaló que desde el momento en que el Congreso de la Unión analizó y determinó aprobar la posibilidad de que connacionales que habitan fuera del país pudieran votar para elegir al Presidente de la República para el periodo electoral 2006-2012, tenían conocimiento de esta posibilidad.

Sostuvo que el voto en el extranjero se debe evaluar "no en su costo presupuestal únicamente, sino en el otorgamiento de un derecho, en el nivel de participación y en la certeza con la que IFE maneja esos votos".

Ugalde Ramírez subrayó que el objetivo de llevar a cabo esta medida fue reconocer el derecho de los mexicanos que viven fuera del país y contribuyen con la vida económica nacional a elegir a sus autoridades.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo González, evitó pronosticar el éxito o fracaso del proyecto, pues comentó que como todo lo que inicia, este es un primer ensayo del cual se debe sacar provecho. "En este momento parece que no se ha tenido el éxito deseado, hay pocos manifestantes de voluntad en este sentido; pero lo que sea, ya fue la apertura de una puerta. Podemos aprovechar las experiencias de esto y mejorar todo lo que sea necesario, si ese es el camino que deciden los mexicanos", expuso.

Castillo González opinó que desde su punto de vista la posibilidad de que los mexicanos que viven fuera del país pudieran votar es un hecho que tarde o temprano tendría que llegar.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, se negó a calificar como un fracaso el bajo nivel de solicitudes de inscripción a la lista nominal especial para mexicanos residentes en el exterior, que hasta el pasado miércoles superaban las tres mil 300.

Opinó que el Congreso y las autoridades electorales federales apenas dan un primer paso para buscar que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar.

Consideró que ningún otro país en el mundo, como México, tiene tantos connacionales en otras naciones, particularmente en Estados Unidos. "Estamos dando un primer paso muy difícil, que no está teniendo la aceptación que se esperaba", dijo y justificó el aparente poco interés de los mexicanos hacia los procesos electorales que se vive incluso dentro del territorio nacional.

Respecto al costo que tendrá lograr que los mexicanos que residen fuera de nuestras fronteras puedan votar, el consejero refirió que estudios elaborados por el IFE, desde 1997, tenían previsto que aplicar este derecho tendría un alto costo económico. "Sí es costoso. Creo que el IFE no es el responsable. Fue el Congreso de la Unión quien aprobó el voto de los mexicanos en el extranjero", refirió. "Creo que ahí hubo una deficiencia: no hacer cuentas. Había que haber calculado mínimamente los recursos financieros que se iban a requerir para esta actividad y debieron haberlo hecho los legisladores, cada quien su responsabilidad", añadió. (Notimex)

Leave a Reply