Home Política Candidato que no cumpla promesas de campaña debería recibir una sanción, dice Ricardo Homs
Política - December 9, 2005

Candidato que no cumpla promesas de campaña debería recibir una sanción, dice Ricardo Homs

El autor durante la presentación de su libro
 Foto: Azteca21

Por Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 7 de diciembre de 2005. Ayer se llevó a cabo, en el restaurante Konditori, en Polanco, un desayuno-conferencia de prensa durante el cual se presentó el libro “Marketing para el liderazgo político y social”, de Ricardo Homs, editado por Grijalbo y prologado por el consultor Barry Newman, quien fuera asesor de Bill Clinton y Lech Walesa.

Homs, durante el desayuno, mencionó diversos puntos, tales como que “El PAN se ha desgastado en el ejercicio del poder”. Igualmente, respecto de la credibilidad de los comicios, dijo que “Debido a que las campañas políticas, cada vez con mayor frecuencia, se dedican a sacar los ‘trapos sucios’ de los adversarios en la contienda por obtener los diversos cargos públicos, en lugar de proponer iniciativas verdaderas de cambio, el abstencionismo es el gran triunfador en la mayoría de los procesos electorales”.

Señaló, del mismo modo, que los políticos que no cumplan con los compromisos adquiridos, con las promesas hechas durante su campaña, que una vez estando en el poder son olvidadas, deben recibir una sanción.

“Si en la vida cotidiana, cualquiera de nosotros está sujeto al derecho civil, por ejemplo, para regular nuestros compromisos con los demás, y si hacemos una transacción nos comprometemos a algo, o cumplimos o nos demandan. ¿Por qué en la política no se aplica el mismo principio? Al final de cuentas, es una transacción, es una promesa de un candidato, que está haciendo una transacción a cambio de un voto, por lo tanto, si falla el que prometió, debiera también tener una penalización y entonces eso haría más responsables a los candidatos”, comentó.

Un aspecto que subrayó es que es necesario tener bien en claro que no es un mercado de compra-venta. No confundir marketing comercial con el marketing político. “Vemos estupideces como hablar del candidato como un producto y al elector como un cliente, son estupideces”. Los candidatos no constituyen un producto por ofrecer al electorado, acotó.

Un producto es un artículo, sin vida, inerte, inanimado, algo hecho para consumirse y desecharse. Un candidato es un ser humano en el cual están puestas las expectativas de miles y/o millones de personas, sus esperanzas de obtener un empleo, mejores condiciones de vida, salud, educación, seguridad, etcétera.

El modelo norteamericano, que se ha tratado de copiar y de implantar en nuestra sociedad, difiere de nuestra forma de ser, de nuestra identidad, de nuestra idiosincrasia; debemos crear y poner en práctica un modelo propio, latinoamericano, acorde con nuestra realidad.

Al referirse a los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del país, Homs dijo que ninguno tiene ventaja alguna sobre sus contrincantes y mencionó que ninguno ha mostrado su verdadera faz. Estamos en el preámbulo, y aún queda mucho por ver, aunque ninguno de los tres posee un liderazgo abrumador que lo lleve al triunfo por un amplio margen. “Lo primero que los candidatos deben ofrecer es confianza, credibilidad”, puntualizó.

“La mejor forma de obtener el liderazgo es a partir de que el líder, en lugar de sentirse que está por encima de los que va a conducir, o sea, de los que le siguen, él se convierta realmente en alguien que les sirva, en alguien que esté a su servicio”, explicó. El autor dijo que existe confusión con respecto al ejercicio del poder y de la autoridad, y definió el liderazgo democrático como sustentado en la autoridad moral, mientras que, a su vez, el modelo autocrático y personalista propio de los regímenes totalitarios se rige por el uso del poder.

“Marketing para el liderazgo político y social”, de Ricardo Homs, bajo el sello de editorial Grijalbo, ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *