El Partido Verde Ecologista de México concreta alianza hacia los comicios del 2006 con el PRI

De la Garza claudica y el ‘Verde’
 se une al tricolor
 Foto: Cortesía PVEM

Ciudad de México.- 6 de Diciembre del 2005.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) concretaron la Alianza por México rumbo a los comicios de 2006, a través de una carta compromiso y otra de intención.

Ambos partidos reconocen que la coalición postulará como su  candidato a presidente de la República al priista Roberto Madrazo  Pintado, mientras que el ecologista Bernardo de la Garza declinó a  sus aspiraciones.

El éxito de la alianza deberá transitar sobre acuerdos  parlamentarios y pactos para un programa común de gobierno, señala el  convenio, al tiempo que la carta de intención establece celebrar en  su momento la coalición que debe ser registrada ante el Instituto  Federal Electoral (IFE).

Encabezaron ese acto, celebrado en un conocido hotel de la  ciudad de México, el ahora candidato de la Alianza por México; el ex  candidato del PVEM, y los líderes nacionales de ambos institutos,  Mariano Palacios Alcocer y Jorge Emilio González Martínez.

Con la asistencia de reconocidos priistas y pevemistas se dio  lectura a la carta compromiso que suscribieron Madrazo Pintado y De  la Garza con cinco puntos de acuerdo, entre los que destacan la  realización de reformas legislativas impulsadas por el partido verde.

Asimismo, ambas partes se comprometen a realizar ante el  Congreso de la Unión las gestiones correspondiente para que sean  aprobadas las iniciativas en favor del medio ambiente dictaminadas en  el pleno de la Cámara.

La carta de intención, en tanto, se realizó con el fin de  celebrar un convenio de coalición total para las elecciones de  presidente de México, senadores de la República, diputados federales  y cargos de elección popular que serán renovados en 2006.

En esta misiva, el PRI y el PVEM destacan que son institutos  políticos nacionales cuyo registro se encuentra vigente en el IFE,  como consta en el libro respectivo de partidos que se conforma en su  Artículo 93.

En los siete puntos de acuerdo se subraya la voluntad de ambos  partidos para suscribir el convenio de coalición total en el proceso  electoral 2005-2006, en términos de lo previsto por el Artículo 59  del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electoral.

Los partidos suscriptores iniciarán los trámites en los órganos  partidarios para que, de conformidad con los estatutos que rigen la  vida interna de cada uno de ellos, se expidan las autorizaciones  correspondientes para darle validez plena al convenio de coalición.

En otro de los acuerdos se precisa que no es un asunto de  intercambio de posiciones electorales sino de compromisos con la  ciudadanía, es una alianza que reconoce la realidad electoral de cada  partido con respecto a la presencia política nacional de cada uno. (Notimex)

Leave a Reply