Home Por la Espiral Mexicanos de exportación
Por la Espiral - December 5, 2005

Mexicanos de exportación

Mientras que algunos miembros del gabinete del presidente Vicente Fox han intentado colarse a diversos organismos  internacionales, con magros resultados obtenidos,  en el panorama mundial ubicamos a mexicanos de exportación que gozan hacia afuera de un gran prestigio profesional y hacia adentro provocan comentarios polarizados.
 El nombramiento de José Ángel Gurría en la Secretaría General de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a partir de junio de 2006, permite que México tenga diversos “alfiles”  en el tablero internacional desempeñando una corriente de influencia para una mejor observación del país en su quehacer cuantitativo y cualitativo;  realizar recomendaciones para hacer más eficaces  las políticas públicas y contribuir a una mayor clarificación de los datos estadísticos de México en momentos en que se estrenará la  autonomía técnica y de gestión del INEGI.
 Al mismo tiempo es notable que en el ámbito externo encontramos a profesionistas que básicamente formaron parte del primer nivel del Gobierno Federal del presidente Ernesto Zedillo, es el grupo de trabajo  mejor posicionado tras las bambalinas del poder sexenal.
 En los nombres que vamos a mencionar encontraremos que primeramente  trabajaron para  la administración del presidente Carlos Salinas, sucedió con el propio Zedillo; empero, lograron una mayor identificación con el zedillismo y lo hicieron, por ejemplo, mediante contribuciones que cambiaron la orientación de los subsidios a la pobreza en el caso del  Pronasol al Progresa.
 No debe perderse de vista que el ideal del ex presidente Salinas de  obtener una proyección internacional ha sido posible para Zedillo y otros ex funcionarios cercanos a él. 
Al igual que con Salinas tampoco han prosperado  los intentos de algunos miembros del actual gabinete: Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud, buscó la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, hizo lo propio contendiendo para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA); y para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llegó a mencionar a Francisco Gil Díaz como posible candidato de México para la Presidencia del BID, pero el propio Gil Díaz se descartó.
A COLACIÓN
 Desde 1994 México forma parte de la OCDE, de  la organización que aglutina a los países más industrializados del mundo con los mejores datos de desarrollo. La finalidad de la OCDE es la de realizar la mayor expansión posible de la economía, el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al fortalecimiento de la economía mundial.
 Así es que se trata de un ente con un papel muy relevante en el que están los mejores países, por lo que Gurría tendrá  un rol de gran peso específico totalmente distinto al desempeñado en  su  larga trayectoria en el sector público que comenzó en 1978 en la Secretaría de Hacienda; luego en la dirección de Bancomext; siguió con la titularidad de Relaciones Exteriores y después de la propia Secretaría de Hacienda, a partir de enero de 1998, hasta el final del sexenio de Zedillo.
 La semana pasada, tras el anuncio oficial del nombramiento del ex secretario de Hacienda al frente de la OCDE,  pensé en un pequeño recuento de aquellos mexicanos con papeles primordiales a nivel mundial y de manera inmediata recordé a Antonio Ortiz Mena, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 1958 a 1970. A partir de 1971, Ortiz Mena, presidió el BID, cargo del que fue reelecto en tres ocasiones entre 1971 y 1987.
 De igual forma recordamos a Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz 1982, entre su currículo diplomático representó a México ante el  Comité de Desarme y el Consejo de Seguridad de la ONU, con sede en Ginebra.
 Porfirio Muñoz Ledo, además de su intensa trayectoria en el sector público, destacó en el servicio exterior como representante  de México ante las Naciones  Unidas (1979 a 1985); en esa calidad fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU; presidente del Grupo de los 77; coordinador de las Negociaciones Económicas Globales; y presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía.
 Por su parte, Rosario Green, acumula un desempeño relevante en la esfera internacional como representante de México ante el Banco Mundial y  funcionaria  ante los organismos internacionales. Fue la última embajadora de México en  la República Democrática Alemana; fungió como subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Cooperación Internacional y Asuntos Culturales. Fue subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y miembro del gabinete del entonces secretario general Boutros-Boutros Ghali.
GALIMATÍAS
 En años recientes  añadimos a la lista al ex presidente Zedillo quien puede presumir de ofertas de trabajo multiplicadas: es miembro de los Consejos de Administración de las corporaciones Procter & Gamble, Union Pacific y ALCOA, y asesor de Daimler-Chrysler y Coca-Cola. Columnista regular en la revista Forbes y experto colaborador en diversos organismos internacionales
Después de que Zedillo terminó su periodo en la Presidencia de México, Kofi Annan, secretario general de la ONU,  lo invitó a presidir el panel sobre financiamiento y desarrollo, mismo que sirvió de marco para la Cumbre de Monterrey.
Recientemente Zedillo fue designado por Annan para  promover la reforma de la ONU.
 Otro destacable es Agustín Carstens, quien asumió el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero de agosto de 2003. Carstens logró una consolidación en la  Dirección General de  Investigación Económica del Banco de México. A invitación de Francisco Gil Díaz, Carstens ocupó el puesto de subsecretario de Hacienda, desde donde salió  impulsado hacia el FMI.
También encontramos a Carlos Jarque, gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID. Jarque es un experto en las estadísticas y los números, él encabezó el INEGI a lo largo de doce años y con el presidente Zedillo recibió la encomienda de la titularidad de la Sedesol.
Hemos mencionado algunos nombres de profesionistas y funcionarios mexicanos que mediante sus análisis e ideas están contribuyendo a la conformación de estrategias en los organismos internacionales, que sabemos muy bien, son agentes propulsores de cambios en las economías emergentes.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *