La Presidencia de la República define las metas más importantes para terminar este sexenio

El vocero Rubén Aguilar Valenzuela

Ciudad de México.- 1º de Diciembre del 2005.- Las líneas estratégicas del gobierno federal para 2006 son cinco: el combate a la pobreza extrema, la profundización de la gobernabilidad democrática, la vivienda, la salud y el ámbito educativo, dijo hoy el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar.

En conferencia de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, Aguilar señaló que una de las metas más importantes de este sexenio es reducir la pobreza extrema en 42%, y recordó que en los primeros cuatro años se registró ya un avance de 30%.

El vocero agregó que en esta materia se prevé se registre 12% más de reducción en el último bienio de la administración actual.

Recordó que cada bienio la CEPAL y el Banco Mundial hacen sus valoraciones y reconocieron que durante los primeros cuatro años la reducción de la pobreza extrema fue de 30%.

Explicó que la consolidación de la gobernabilidad democrática implica seguir el proceso de transformación institucional y la votación legal de todos aquellos instrumentos que permitan hacer de la gestión democrática algo mucho más ágil, sólido, profundo e irreversible.

Asimismo, expuso el vocero, se continuará sobre la acción de vivienda, con la idea de llegar a la cifra de tres millones, lo que implicará que casi 15 millones de mexicanos que carecían de una vivienda propia al inicio de la administración cuenten con ella al término de este sexenio.

Otra línea es la salud, y la idea es terminar la administración con cinco millones de familias afiliadas al Seguro Popular, lo que implica que entre 18 y 20 por ciento de los 50 millones de mexicanos que al principio de 2000 no tenían acceso a ningún mecanismo de salud puedan tenerlo.

El reto en este campo, mencionó, seguirá siendo enorme y es el de dotar en los próximos años de esa posibilidad a los 30 o 35 millones de mexicanos que seguirán sin acceso a la salud.

En el ámbito de la educación, se pretende completar el programa Enciclomedia comprometido por el presidente Vicente Fox, de manera que los grados quinto y sexto de todas las primarias del país cuenten con éste, indicó Aguilar Valenzuela.

Además, se espera que se aumenten las seis millones 100 mil becas que hoy otorga el gobierno federal a estudiantes de los niveles primaria, media y superior.

El vocero presidencial señaló que el pronóstico del gobierno federal para 2006 es crecer 3.5%, y recordó que la OCDE ha planteado la posibilidad incluso de 3.9%.

Pero también, añadió, se pretende elevar el número de empleos formales, que este año ascenderá a 700 mil.

Mencionó que hay muchos otros elementos que tienen que ver con la estabilidad económica, la seguridad y la infraestructura. "La acción del gobierno habrá de seguir; estoy señalando los cinco problemas estratégicos".

Respecto de la inseguridad, expuso que éste es un problema extraordinariamente complicado en el país, así como el empleo, pero esos serán los cinco grandes proyectos estratégicos; sin embargo se continuará con el desarrollo de todas las demás acciones y responsabilidades que se tienen como gobierno.

Indicó que la valoración de los cinco años de gobierno ya la ha hecho el mismo presidente Vicente Fox en diversas publicaciones, y lo seguirá haciendo a lo largo de este día. Además, añadió, la semana próxima harán lo propio diversos secretarios, entre ellos los de Desarrollo Social, Salud y Educación.

Comentó que "hay otras valoraciones que respetamos mucho, podemos estar de acuerdo o no con ellas, pero somos respetuosos de las mismas".

Sobre el combate del crimen organizado recordó la detención a lo largo del sexenio de 40 mil personas relacionadas con bandas delictivas, con lo que "hoy, todas las bandas han sido tocadas por el Estado mexicano; algunas han sido desmanteladas".

El gobierno federal, abundó, continuará con su lucha frontal contra el crimen organizado en todo el territorio nacional, y sostuvo que el narcotráfico no ha podido contra el Estado mexicano. (Notimex)

Leave a Reply