Home Espectáculos El cineasta Francesco Taboada Tabone dice que Emiliano Zapata es un héroe mítico universal
Espectáculos - December 2, 2005

El cineasta Francesco Taboada Tabone dice que Emiliano Zapata es un héroe mítico universal

Zapata cabalga y su fama
 perdura imperecedera

Ciudad de México.- 1º de Diciembre del 2005.- El caudillo revolucionario Emiliano Zapata se convierte cada vez más en un "héroe mítico universal", similar a lo que ha sucedido con personajes como Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Ernesto "Che" Guevara, consideró el cineasta y profesor de historia Francesco Taboada Tabone, autor del documental "Los últimos zapatistas. Héroes olvidados".

El director dijo que el "Caudillo del sur", como se le conoce, "esta hoy a la altura de los grandes luchadores sociales y es uno de los grandes íconos de esperanza que han dado luz a los movimientos revolucionarios del mundo".

A través de su filme, Taboada recupera la historia olvidada de los últimos hombres vivos que combatieron al lado de Zapata, y subrayó que la fama universal de Zapata apenas "va empezando y seguirá creciendo, pues es un héroe universal que se está convirtiendo en un héroe mítico".

Sin embargo, consideró que "es necesario que los mexicanos conozcan su propia historia" a fin de evitar que la figura del caudillo se convierta en un ícono mercantil y aparezca cada vez más en playeras, estampas u otros artículos comerciales.

Explicó que su aprendizaje profundo sobre el zapatismo inició cuando, en 1998, conoció al soldado Valeriano Villamil, de 102 años de edad, que combatió para Emiliano Zapata, y ahí "me di cuenta que su testimonio daba luz sobre los personajes que lucharon en la Revolución y que no se les hizo justicia", por ello comenzó la filmación de su multipremiada cinta.

Ganadora de 11 premios, entre los que destaca el Especial del Jurado del Festival de Cine Pobre de Givara, Cuba, "Los últimos zapatistas. Héroes olvidados" fue exhibida la víspera en la Sala Revueltas del Centro Cultural Universitario.

El documental de 70 minutos de duración retoma los testimonios de los veteranos del legendario Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata, así como de intengrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Taboada comentó que de esta forma pretende hacer llegar a un gran público su trabajo fílmico, pues a pesar de que su estreno fue en 2001 continúa en la búsqueda de foros donde exhibirla.

En el documental aparecen los testimonios del Teniente Galo Pacheco Valle, el Coronel Emeterio Pantaleón y los soldados Felipe Ramos Vargas, Valeriano Villamil, Mauricio Ramírez Cerón, Marcelino Anrubio Montes, Manuel Corona, Baudelio Vergara Sánchez y Audiaz Anzures Soto, así como del mensajero Feliciano Mejía y los cantantes de corridos Matías Cruz Arellano y Baldomero Blanquet Moreno.

Destacó que estos hombres "representan la cara más dramática del México profundo", y en su opinión "hay en México una intención para hacer que los mexicanos no conozcamos nuestra identidad y que no podamos conformar una sociedad digna del pasado que hemos heredado".

Dijo que ellos "representan ese ideal por un México libre y digno; esta película da la oportunidad de la enorme responsabilidad de hacer de México un país digno de la herencia que le dejaron".

Nacido en Cuenavaca, Morelos, Francesco Taboada estrenará en febrero próximo un nuevo documental, titulado "Pancho Villa. La Revolución no ha terminado", que incluye los testimonios de Alejandro Rodríguez Merina, coronel de la División del Norte que vivía en un asilo de Chihuahua en el olvido, y Ernesto Nava, quien se dice el hijo del "Centauro del Norte". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *