Home Buenas Noticias Insisten en retirar nombre de Juan Rulfo de premio
Buenas Noticias - November 30, 2005

Insisten en retirar nombre de Juan Rulfo de premio

Juan Rulfo

Guadalajara, Jalisco Martes 29 de noviembre de 2005 No habrá marcha atrás. Juan Francisco Rulfo Aparicio, hijo del autor de "Pedro Páramo", aseguró que su familia no cambiará su postura en su petición de retirar el nombre de "Juan Rulfo" al premio de literatura latinoamericana y del caribe, que se entrega año con año en el marco de la FIL Guadalajara.
Explicó que la decisión fue tomada por su madre, Clara Aparicio viuda de Rulfo, al no estar de acuerdo con la decisión del jurado por galardonar a los escritores Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005).

"Estamos esperando una respuesta por escrito la cual esperamos que no derive en ningún trámite legal que se tenga que hacer, esperamos que todo sea de común acuerdo, nosotros no vamos a cambiar nuestra postura", explicó luego de la presentación de las nuevas ediciones de los libros de su padre.

Aseguró que la fundación que lleva el nombre de su padre ya envió la petición formal de parte de la fundación a las instituciones que financian el premio, por lo que "sólo estamos esperando la respuesta en que acepten nuestra solicitud".

"El documento legal que se presentó dice que a partir del día 26 (de noviembre, día que se entregó el premio) ya no se llama Premio Juan Rulfo, así que el premio obtenido por Tomás Segovia, legalmente de acuerdo al documento no es Premio Rulfo".

A pesar de que tanto el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) como el rector de la Universidad de Guadalajara, los hermanos Raúl y José Trinidad Padilla López han mostrado interés en entablar un diálogo para solucionar el problema, no cambiarán su decisión.

"El diálogo que ellos proponen desde hace mucho lo estábamos esperando y ya no se da".

En días pasados, la Fundación Juan Rulfo, de la que forman parte la esposa e hijos del escritor emitieron un comunicado en el que expresaban su inconformidad por la designación del escritor Tomás Segovia como ganador de la edición 2005 del Premio Juan Rulfo.

Menciona la Fundación Juan Rulfo, en el cimunicado, que no están de acuerdo luego de que el galardonado hiciera unas declaraciones polémicas acerca del autor de "El llano en llamas".

Notimex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *