Home Espectáculos La Compañía Nacional de Danza celebrará 25 años de poner en escena “El Cascanueces” de Tchaikovsky
Espectáculos - November 26, 2005

La Compañía Nacional de Danza celebrará 25 años de poner en escena “El Cascanueces” de Tchaikovsky

Estelarizado por la
Compañía Nacional
de Danza, este clásico
 se presentará a partir
 del 15 de diciembre
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 26 de Noviembre del 2005.- Considerado uno de los montajes coreográficos de mayor tradición en el mundo, la puesta en escena El Cascanueces, que celebra su 25 aniversario como parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza (CND), iniciará sus presentaciones el 15 de diciembre próximo, en el Auditorio Nacional, en esta ciudad.

Escrito en 1816 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y adaptado al ballet en 1891 por Piotr Illich Tchaikovsky, en esta temporada participarán los primeros bailarines Sandra Bárcenas, Irma Morales, Laura Morelos, Raúl Fernández, Jaime Vargas y Jorge Vega.

Como ya es tradición, durante el mes de diciembre, este montaje del popular cuento infantil, que revive al espectáculo original de Marius Petipa y Alejandro Dumas, estará lleno de colorido y sorpresas, enmarcados por populares villancicos.

El Cascanueces se caracteriza por tener pasajes melódicos con movimientos que sugieren una profunda tristeza que se combinan con otras piezas extraídas de la música popular.

Dividido en dos actos, el primero narra la historia de una niña llamada Clara, que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces, regalo que provoca la envidia de su hermano Fritz.

El segundo acto presenta un viaje imaginario hacia "El país del Azúcar". En éste, Clara viaja a un mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes.

Entre ellas, "El chocolate de España", "El café de Arabia", y "El té de China", piezas musicales de Tchaikovsky escenificadas por los 37 bailarines de la agrupación, quienes harán gala de sus capacidad dancística.

Para esta temporada, los primeros solistas son Carmen Correa, Alma Rosa Cota, Jacqueline López, Aurora Vázquez, Jiandy Martínez y Rafael Santiago.

Mientras que la lista de los solistas está compuesta por Iratxe Beorlegui, Martha de Ita, Giselle Gómez, Slauka Ladewig, Patricia Orozco, José Luis González, Ryoichi Iketan, Ares Perezmurphy y Guillermo Ríos.

Por su parte, los corifeos serán Agustina Galizzi, Beatriz Guzmán, María del Mar Mazzaferro, Alessandra Morales, Silvia Olivares, Blanca Ríos, Quetzalcóatl Becerra, Carlos Carrillo, Gerardo Gil, Héctor Hernández, Hansell Nadchar, Raúl Salazar y José Urrutia. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *