Banda “El Recodo” de Don Cruz Lizárraga, interpreta danzones y temas propios con una sinfónica

Aspecto del escenario donde se mezclaron los
sonidos sinfónicos y de banda regional
Foto: Cortesía Banda "El Recodo"

Mazatlán, Sinaloa.- 25 de Noviembre del 2005.- La banda "El Recodo" de Don Cruz Lizárraga vuelve a marcar la pauta en la música regional mexicana al ser los primeros en unirse a una orquesta sinfónica e interpretar temas no sólo propios, sino de música de cámara como valses, danzones y la misma música popular entre otras.

Fue durante las presentaciones en el Auditorio Nacional que tuvo EL RECODO hace ya más de dos años, cuando la familia Lizárraga (comandada por Alfonso y Joel) tuvo la iniciativa de incluir una Sinfónica interpretando con ellos algunos de sus propios temas. Dicha mancuerna,  se repitió este fin de semana , pero ahora con motivo de La Feria de las artes Sinaloa 2005 en donde no sólo interpretaron sus grandes éxitos, sino también temas como “Mazatlán”, “El niño perdido”, “Nereidas”, “el vals de Alejandra”; asi como los temas que han sido éxito a lo largo de la historia del carnaval de Mazatlán, entre otras, además de un popurrí de su música y cerrando la presentación con “El Sinaloense”.

Aunque en un concierto de música sinfónica no es muy normal ver gente bailando, en esta ocasión la Sinfónica y EL RECODO supieron contagiar al público quienes no aguantaron las ganas de levantarse y bailar sin importar que no había espacio en los asientos, en un concierto al aire libre y gratuito.

Las presentaciones tanto del viernes como del domingo, estuvieron a su máxima capacidad, pues aunque era al aire libre, había un área de sillas, las cuales fueron insuficientes para toda la gente que llegó y que no le importó permanecer de pie para ver este concierto histórico.

A la presentación de ayer domingo en la ciudad de Culiacán asistió el gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien lleva una excelente relación de amistad con la familia Lizárraga y que incluso al terminar la presentación invitó a todos los músicos de EL RECODO a cenar en su casa para agradecer su apoyo en los eventos de cultura de Sinaloa.

A pesar del exceso de trabajo que ha tenido LA BANDA EL RECODO en las ultimas semanas y para prueba el viernes en Mazatlán con éste show, el sábado en los Premios Oye! donde cantaron, ganaron el premio como “Mejor disco Banda del año” premio que por 4to año consecutivo han recibido; y también obtuvieron el premio más importante de la noche, el de la trayectoria por 67 años de carrera; y el domingo remataron con la presentación al lado de la Orquesta Sinfónica en Culiacán, esto no fue impedimento para que sus 18 integrantes departieran en la cena con el gobernador, en donde más que un acto oficial, fue una cena de agradecimiento y una reunión de amigos.

“El esfuerzo que el Gobierno del Estado, de manera permanente despliega para impulsar e incentivar a los creadores, escritores, artistas, pintores, se ve reflejado en esta feria”, dijo el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el director de Difocur (Difusión Cultural), Ronaldo González Valdez

Así mismo, aprovechó para hacer un reconocimiento muy puntual a la maestra Sari Bermúdez, presidenta de CONACULTA, por el apoyo brindado para la realización de estos eventos y le encargó a su representante personal, Laura Lechuga Solís, le hiciera llegar el agradecimiento de los sinaloenses.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla también hizo un reconocimiento al director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, al maestro Gordon Campbell, y a los miembros de la Banda El Recodo, por su participación en esta magna clausura.

Durante uno de los ensayos previos a las presentaciones, el director de la orquesta Gordon Campbell, preguntó quienes de los músicos de EL RECODO sabían tocar con partituras y cual fue su sorpresa cuando todos los músicos se levantaron, dejándolo sorprendido por la capacidad musical que tienen, por lo que el director durante la conferencia de prensa después de la presentación en Mazatlán dijo:“La música no tiene fronteras y sólo se divide en dos: la buena y la mala, y esta noche sólo han escuchado muy buena música”

Al respecto Poncho Lizárraga, director musical de BANDA EL RECODO dijo: “Estamos muy emocionados de poder hacer una fusión musical como lo es el género de orquesta con la música popular. Para nosotros fue un gran honor y un gran halago poder estar trabajando esta noche aquí pues la música de banda surgió de la música de orquesta”.

Y ahora… ¿Qué sigue para EL RECODO?, eso es algo que en este momento no sabemos, pero toda la prensa ahí reunida, así como el mismo director de la orquesta dijo que no es descabellado llevar esta mancuerna al majestuoso Palacio de Bellas Artes y a otras partes del mundo. (RadioNotas)

Leave a Reply