Todo listo para la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Hidalgo

Fernando Landeros ha sido el artífice
 y tejedor de sueños para los
 pequeños discapacitados
Foto: Internet

Ciudad de México.- 22 de Noviembre del 2005.- Con la actuación de los cantantes Edith Márquez y Cox, el próximo 25 de noviembre será inaugurado el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Hidalgo, el cual se suma a los seis existentes en el territorio nacional.

La ceremonia de apertura de la nueva sede, que se espera atienda a mil niños y jóvenes al año, será encabezada por el presidente de Teletón México, Fernando Landeros; el gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, e integrantes del Patronato del Teletón.

El CRIT-Hidalgo, cuya primera piedra fue colocada en enero de este año, comenzará a funcionar en enero de 2006 gracias a los recursos financieros recaudados durante el Teletón 2004.

El centro se sumará a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón del Estado de México, Occidente, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, los cuales reciben cada año recursos económicos para su mantenimiento y operación.

El primer CRIT en entrar en operación fue el del Estado de México y se inauguró el 13 de mayo de 1999. Localizado en Tlalnepantla, ha atendido desde entonces a siete mil 104 niños y jóvenes; en total se contabilizan 982 mil 326 servicios brindados.

El estado de Jalisco es la sede del CRIT Occidente, en el que del 29 de septiembre de 2000 a la fecha se han atendido cuatro mil 384 personas con alguna discapacidad. Esto se traduce en 13 mil 152 familiares beneficiados desde la apertura y 517 mil 806 servicios médicos.

Fue el 7 de diciembre de 2001 cuando el centro de Oaxaca abrió sus puertas y desde ese día a la fecha ha ofrecido 196 mil 90 servicios médicos. La atención a niños y adolescentes se traduce a un mil 490 personas.

En 2002 se llevó a cabo la inauguración del CRIT Aguascalientes, sitio en el que se llevan contabilizados 168 mil 131 servicios desde su apertura. En total han sido atendidos mil 423 niños y jóvenes.

Coahuila es la sede del quinto Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el país y sus registros revelan mil 30 niños atendidos, tres mil 90 familias beneficiadas y 93 mil 848 servicios diferentes.

En diciembre de 2003 se inauguró el centro de Guanajuato. En él se han atendido, desde su apertura, mil 164 personas en beneficio de tres mil 492 familias. Se tienen contabilizados 108 mil 149 servicios.

La filosofía de calidad de los CRIT se resume en una sola frase: "El amor y la ciencia al servicio de la vida y el hombre".

En cada uno de ellos se brinda atención médica a niños y jóvenes de escasos recursos y es personal especializado el que se encuentra a cargo de los lugares que están equipados con tecnología de punta.

Al buscar una integración plena en los ámbitos personal, familiar, social e incluso laboral, la Fundación Teletón cuenta con el área de Proyectos Especiales de Cultura que trabaja de manera continua en programas específicos que invitan a tomar conciencia acerca de la discapacidad.

Las líneas de acción de esos programas son: prevención de accidentes, investigación y publicaciones, integración laboral y educativa y producción de reportajes y campañas en medios.
(Notimex)

Leave a Reply