Solo una disculpa de parte del gobierno bolivariano puede normalizar las relaciones México-Venezuela

Derbez insiste en que hay formas
de disculparse
Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Noviembre del 2005.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que la situación entre México y Venezuela va por buen camino, lo que significa que las aguas pueden comenzar a volver a su cauce normal en la relación de los dos países.
 
En entrevista radiofónica difundida por la cancillería, Derbez Bautista aclaró, sin embargo, que la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones sigue condicionada al ofrecimiento de una disculpa por el gobierno bolivariano y aclaró en ese sentido que hay muchas formas de plantearla.

Explicó que luego de lo ocurrido este fin de semana, cuando el presidente Hugo Chávez dijo que no le echaría más leña al fuego al diferendo con México, y una vez que termine la visita a Venezuela del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, esperará que su homólogo venezolano, Alí Rodríguez se ponga en contacto con él.

Indicó que en la actualidad la relación entre los dos países atraviesa por un "impasse", es decir una situación similar a la que se vivió al momento del retiro de los embajadores.

"Creo que tendremos que manejar esto con prudencia, pero con firmeza. Tendremos que seguir viendo cómo evoluciona, de qué manera se van dando los puntos de retorno a un cauce que nos permita la normalización", añadió.

En referencia a los señalamiento de Hugo Chávez contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush a quien llamó asesino y loco, Derbez Bautista consideró incorrecto que un mandatario haga apreciaciones de ese tipo sobre un homólogo.

Comentó que a pesar de que México ha tenido diferencias muy fuertes con el gobierno de Estados Unidos, estas siempre se han dirimido con respeto mutuo y nunca se ha llegado a una situación de tensión como en este momento existe con Venezuela. (Notimex)
 

Leave a Reply