Home Toros y Deportes La ciclista Belem Guerrero luce valiente al darle pelea a los varones en carrera por puntos de 20 KM
Toros y Deportes - November 20, 2005

La ciclista Belem Guerrero luce valiente al darle pelea a los varones en carrera por puntos de 20 KM

Al finalizar la prueba por puntos de 20 KM,
 el vencedor José Sánchez de la UNAM
felicita a Belem Guerrero
Foto: CONADE

Ciudad de México.- 19 de Noviembre del 2005.- La ciclista mexiquense Belem Guerrero Méndez demostró durante la Copa Federación de Pista celebrada en el CDOM, que paulatinamente va adquiriendo su mejo forma física rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad que habrá de disputarse en marzo próximo en Burdeos, Francia.

Como parte de su preparación con vistas a competencias internacionales, Belem Guerrero reapareció este sábado en la pista de 333.33 metros del CDOM para intervenir en la persecución individual femenil a 3 mil metros, así como en la carrera por puntos varonil de 20 kilómetros, dando una demostración de poderío y entereza para enfrentar -en ésta última- a un grupo de 13 corredores.

Apoyada por su mamá, Elena Méndez, quien desde Aguascalientes 2003 no veía competir a su hija en vivo, Belem Guerrero entró a la pista inspirada y con la confianza que da el saber que se está cumpliendo con un programa de entrenamientos minuciosamente preparado por su equipo de trabajo.

En los 3 mil metros Belem Guerrero no tuvo ningún problema para adjudicarse el triunfo dominando de principio a fin la prueba que ganó con amplia ventaja al cronometrar 3 minutos, 56 segundos, 199 milésimas, dejando en la segunda posición a Dulce Pliego (4.18.057) y en el tercer sitio a Nayeli Camarillo (4.35.949).

“El tiempo que hice no fue muy bueno, pero el objetivo en esta competencia era evaluar mi rendimiento, me sirvió de preparación y el tiempo puedo mejorarlo, en eso voy a trabajar después porque quiero imponer un nuevo récord en esta prueba”, corroboró la subcampeona olímpica.

Después de esta victoria Guerrero Méndez compitió en la carrera por puntos varonil donde intervinieron 13 atletas y ella como única mujer. Durante la prueba la ciclista se vio valiente al darle pelea a los varones con quienes corrió de tú a tú luchando con decisión en los sprints y embalajes; en el grupo la mexiquense lució al superar incluso a la mitad del pelotón.

El hecho de que algunos ciclistas corrieran a su rueda, se le cerraran o la encajonaran, no intimidó a la aguerrida atleta quien, al igual que en competencias internacionales, hizo su carrera y se esforzó por dar lo mejor de si, sobre todo porque -como diría más tarde- ya está acostumbrada a ser atacada en cada competencia donde se presenta.

Belem Guerrero finalizó la prueba con una suma de 14 puntos para ubicarse entre los primeros cinco lugares. Cabe destacar que de los 13 participantes seis abandonaron la prueba al no poder seguir el ritmo de competencia.

“Me siento bien, corrí bien, las competencias difíciles me ayudan mucho a subir mi nivel y a superarme, que me encajonaran es normal, así es siempre en competencias donde todos quieren ganar, aquí hubo algunos roces, pero también los hay cuando compito en Copas del Mundo, por eso no me espanta”, puntualizó la aguerrida ciclista.

Agregó que este tipo de eventos la motivan a prepararse y competir con más decisión porque “me doy cuenta que sí puedo ganarles un sprint, ellos también tienen su orgullo y por eso entiendo que no me apoyaran, pero es normal, los entiendo, yo sólo quiero superarme, no quiero hacer que se vean mal”, concluyó.

Por otra parte el entrenador Óscar Echevarría calificó de “muy bueno” el test que su pupila realizó en la carrera por puntos varonil porque “la atacaron mucho y el ritmo de competencia fue rápido, esto es positivo para Belem porque es el ritmo que debe enfrentar en competencias mundiales, hubo ataques muy fuertes y los aguantó, se vio fuerte, ahora fueron todos contra ella, pero así va a ser en las Copas del Mundo, en el Mundial y en Juegos Centroamericanos y ella debe superar las situaciones difíciles”.

El entrenador cubano precisó que Belem Guerrero todavía no se encuentra en su mejor forma porque los entrenamientos “son dosificados para que ella alcance su máximo nivel en el Mundial, pero ahora se vio muy bien lo cual quiere decir que vamos por el camino correcto”.

Asimismo, confirmó que su pupila intervendrá en las tres Copas del Mundo que restan por disputarse en Manchester, Inglaterra; Los Ángeles, Estados Unidos; y Sydney, Australia, pero agregó que existe la confianza que en la próxima Copa del Mundo de Manchester, Belem obtenga los puntos necesarios que le aseguren su pase al Campeonato Mundial de Burdeos, Francia, evento que junto con la justa centroamericana de Cartagena, Colombia 2006, serán sus objetivos principales para el próximo año.

Por lo pronto, la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2004 confirmó que mañana domingo estará en el Desfile del 20 de Noviembre, un día después viajará a Chihuahua donde permanecerá hasta el 3 de diciembre realizando campamento de preparación. (CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *