Home Buenas Noticias Como ya es tradición, charros y escaramuzas cerrarán el Desfile Deportivo del 20 de Noviembre
Buenas Noticias - November 18, 2005

Como ya es tradición, charros y escaramuzas cerrarán el Desfile Deportivo del 20 de Noviembre

Los charros dan realce a los desfiles que se
 realizan en toda la República Mexicana
Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de Noviembre del 2005.- Como ya es tradición, la Federación Mexicana de Charros cerrará el Desfile Deportivo del 20 de Noviembre con 200 caballos en cuyos lomos transportarán a charros y escaramuzas encabezados por la Reina Nacional Melissa Castruita y el abanderado Jesús Mena Zamora.

La charrería se instituyó como Deporte Nacional en diciembre de 1993, sin embargo, desde hace 72 años surgió como una disciplina competitiva con todo y su reglamento formal mismo que se ha aplicado desde entonces tanto en campeonatos como en torneos y entre uno de sus principales admiradores se encuentra, precisamente el Presidente Vicente Fox Quesada.

Actualmente, la charrería tiene un censo de poco más de 17 mil agremiados, 14 mil 500 se encuentran en territorio nacional y 2 mil 500 en el vecino país del norte, quienes practican este deporte de manera sistemática y organizada.

La gran parte de los charros México-americanos, se localizan en los Estados de Illinois, Texas y California quienes, a decir de Armando Carrera, Gerente de al Federación Mexicana de Charrería, año tras año, se esfuerzan más por dar a conocer esta que disciplina, como toda una filosofía de vida.

“Ellos se esmeran mucho por dar a conocer la charrería desde el punto de vista social, cultural y deportivo y son muy competitivos. Este año, 13 fueron los equipos que lograron su pase al Campeonato Nacional y cada vez so más fuertes competitivamente hablando en ambas ramas”, explicó Carrera.

Los más de 2 mil 500 charros y escaramuzas que viven y practican este deporte en Estados Unidos, se encuentran afiliados al Sistema de Registro del Deporte (SIRED).

La Federación Mexicana de la especialidad tiene conocimiento de que en Segovia, España, en la localidad conocida como Castilnovo, es sede de la Asociación Cultural Hispano-Mexicana que agremia a casi 500 charros. “De hecho, ellos poseen un museo con una basta colección piezas propias de nuestro deporte: monturas, trajes, arreos, sombreros, reatas, muebles, cuadros y fotografías que reflejan la raíces de nuestro deporte”.

También se sabe de otro grupo de charros mexicanos que viven en Francia -que apenas pasa las tres decenas- que se dedican a mostrar la parte cultural de este bello deporte.

SUERTES

Son diez las suertes que los charros deben dominar, entre las que se encuentran: la escalada a caballo, piales en lienzo, colas, jinete de toro, laza de cabeza, pial en el ruedo, jinete de yegua, manganas tanto a pie como a caballo, y el paso de la muerte.

En el caso de las escaramuzas, las atletas deben cumplir con ejercicios y figuras obligatorias que se realizan en equipo, entre ellos se pueden contar: a la coladera, la cruz, el cruce, los giros, el abanico, la escalera, la flor y el pase.

Este deporte se califica por equipos –en ambas ramas- y en la modalidad de charro completo. Para este 2005, la sede del Campeonato Nacional fue Tlajomulco, Jalisco, donde el máximo título individual quedó en poder de Juan Luis Blanco Jara, de Herradura de Cos, Zacatecas.

Por equipos, en la rama varonil, Tracomsa de Nuevo León se coronó Campeón Nacional, en tanto las escaramuzas, Soles del Desierto, representantes de Chihuahua, hicieron lo propio para alzarse con el título 2005.

MÁXIMA DIFUSIÓN

De acuerdo con Armando Carrera, uno de los objetivos de la nueva administración de la Federación es penetrar en las nuevas generaciones, por ello, han proyectado abrir más escuelas de charrería en todo el país.

“Nos hemos dedicado a darle mayor difusión a este deporte, sobre todo en provincia. En este momento, tenemos diez programas de radio, dos programas de televisión, 6 páginas de internet -1 de ellas, en Estados Unidos-, todas, especialistas en charrería, independientemente de la página de la Federación, donde damos a conocer todos los eventos que se celebran cada fin de semana”, señaló Carrera.

CHARROS DESDE CHIQUITOS

Quienes practican este deporte, lo llevan en la sangre. De acuerdo con el Reglamento de la FMCh, los pequeños –niñas y niños- pueden comenzar la práctica de esta disciplina desde la edad de los 5 años. Cuando cumplen los 13 años, pasan a la categoría juvenil y después de los 18 años de edad, ya pueden competir con los adultos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *