Home Buenas Noticias Presentan el libro “Aproximaciones a Sor Juana”, que recopila sus pasiones poéticas
Buenas Noticias - November 17, 2005

Presentan el libro “Aproximaciones a Sor Juana”, que recopila sus pasiones poéticas

Sor Juana provoca admiración en el
mundo de las letras
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de Noviembre del 2005.- La pasión poética de Sor Juana Inés de la Cruz es recopilada por especialistas de diversos países, en el libro "Aproximaciones a Sor Juana", el cual reúne los trabajos realizados desde hace cuatro años en el congreso internacional dedicado a la Décima Musa.

Presentado la víspera en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en esta capital, el libro fue comentado por su editora Sandra Lorenzano, quien estuvo acompañada por la rectora de la institución académica, Carmen Beatriz López Portillo y los escritores Antonio Rubial y José Pascual Buxó.

"Este trabajo rescata la pasión poética de la monja jerónima en el mundo contemporáneo marcado por la violencia, la intolerancia y la desigualdad, en el que la ignorancia y la banalidad se celebran desde todas las pantallas del mundo", comentó la editora.

Ante un público conformado en su mayoría por estudiosos de Sor Juana, Beatriz López Portillo explicó que la publicación del texto forma parte de las actividades que se realizan desde el 2001 para conmemorar el natalicio de la poeta mexicana.

"Como parte del festejo se organizó hace cuatro años un congreso internacional en el que participaron los sorjuanistas más reconocidos de México y el extranjero, con el objetivo de abrir un espacio para aproximarnos al pensamiento de Sor Juana", manifestó López Portillo.

Por su parte, Pascual Buxó celebró la edición de "Aproximaciones a Sor Juana", aunque señaló que hubo algunos datos que escritores no tomaron en cuenta para la realización del ejemplar conmemorativo.

"Confieso que no he tenido todo el tiempo que yo hubiera deseado para leer con todo detalle el libro, ya que en la presentación de un libro colectivo es imposible atender a todos y cada uno de los escritores", dijo el escritor mexicano, de origen español.

Destacó que en este ejemplar, coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la UCSJ, la unidad es Sor Juana dentro de una colectividad de colaboradores que bucan aproximarse a la obra de la Décima Musa.

"Las aproximaciones son diversas, nos llevan a preguntarnos si Sor Juana es única o cada escritor y cada publicación cambian su rostro, su obra que es distinta para uno de sus lectores, ingenuos o profesionales", concluyó el especialista. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *