Home Por la Espiral Esquemas de puntos. Premio de lealtad
Por la Espiral - November 17, 2005

Esquemas de puntos. Premio de lealtad

Una  gama de empresas en México ofrecen esquemas de acumulación de puntos dentro del marco de lo que se conoce como “programas lealtad”, todo un concepto de marketing y posicionamiento de las marcas, creado para agradecer la confianza del cliente.
En la presente columna abordaremos una muestra de los programas de lealtad,  a petición de los amables lectores que desean conocer las ventajas que ofrecen.
En hoteles la oferta es amplia, algunos muy efectivos son el Fiesta Rewards de hoteles Fiesta Americana, Fiesta Americana y Fiesta Inn en los que el cliente afiliado acredita puntos por estancia y por consumos. El cliente puede intercambiar  trece mil puntos por una noche de hospedaje gratis dependiendo de la ubicación geográfica del hotel. Asimismo se obtiene  acceso a una serie de promociones entre Fiesta Americana y Mexicana de Aviación
La afiliación a los programas de lealtad en los hoteles ofrece una serie de ventajas: trato preferencial; extender la hora del check out; servicio a la habitación de café, jugo y periódico gratuito; disponibilidad inmediata de habitación;  un servicio de planchado gratis o limpieza de calzado gratis.
Otro programa es el Membership Rewards de American Express, donde  el usuario acumula puntos por los gastos que realiza con la tarjeta American Express.  Por ejemplo, por cada dólar de gasto o su equivalente en pesos, la persona obtiene  un punto de acuerdo con la siguiente equivalencia: un punto Membership Rewards es igual a 1.6 kilómetros Premier.
También encontramos el programa de  Scotiabank Inverlat, con la tarjeta de crédito Fiesta Rewards Scotiabank Inverlat, que regala un boleto de avión viaje redondo con Mexicana de Aviación para cualquier destino nacional. El cliente obtiene un punto por cada tres que le otorga la tarjeta. El incentivo es canjear los puntos por boletos de avión.
En Banamex utilizan Banamex Premia, el cuentahabiente recibe  hasta el 20% en puntos premia del saldo que pagó en las compras, con la facilidad de canje por dinero en efectivo a partir de  tres mil puntos.
Por su parte, Club Premier Corporativo para el viajero frecuente fue creado para empresas que facturan más de 480 mil pesos anuales en productos de Aeroméxico y vuelos código AM.
Mediante este esquema, las empresas tienen la oportunidad de acumular kilómetros premier en una cuenta corporativa para obtener boletos de avión sin costo y viajar a cualquiera de los destinos de Aeroméxico y las líneas aéreas participantes.
 En Socio Club Premier Clásico, el cliente almacena kilómetros premier cada vez que vuela por Aeroméxico, por cualquiera de las aerolíneas pertenecientes a la alianza global Sky Team (Air France, Alitalia, Czech Airlines, Delta y Korean Air) o cuando la persona solicite los servicios de las aerolíneas y empresas afiliadas al programa que van desde arrendadoras de autos, hoteles, instituciones financieras y tiendas departamentales.
Con los kilómetros premier los beneficios para los Socios Club Premier Clásico van  desde boletos beneficio Club Premier (boletos de avión sin costo de tarifa) a más de 500 destinos en el mundo, que podrá solicitar hasta seis meses antes de la fecha de salida del vuelo; ascensos de clase turista a clase premier redimiendo kilómetros; bonos adicionales sobre el kilometraje volando del 50% en vuelos nacionales y del 50% al pagar tarifa completa de clase premier; y bonos adicionales del 25% en vuelos nacionales y del 50% en vuelos internacionales, al pagar tarifa especial de clase premier  y una serie de descuentos para niños, adolescentes y estudiantes universitarios.
Los programas de lealtad funcionan en la medida en que el cliente sea ordenado y lo sepa utilizar. Para obtener los beneficios debe contar con su tarjeta de afiliación al programa que no tiene ningún costo, ni genera cargos extras. La tarjeta funciona para la identificación del usuario en el programa y cuyos datos deberá mencionar siempre que haga una reservación para que le den un  trato preferencial.
Si usted se afilia es muy importante que recuerde que si no presenta su tarjeta al momento de pagar el servicio, no le cargarán los puntos. El puntaje no es  automático, en cada operación, hay que mostrar la tarjeta de lealtad para que le realicen el traspaso  correspondiente.
A COLACIÓN
 Las empresas confían en la innovación y en las estrategias de marketing,  como los programas de lealtad, para asegurar un nicho de clientes y atraer nuevos.
Otras estrategias se observan en las líneas áreas. Recientemente, Mexicana de Aviación y la ciudad de San Antonio, Texas dieron a conocer el lanzamiento del VTP Salud.
Mexicana de Aviación junto con varios hoteles de San Antonio hicieron una alianza para  crear el VTP Salud que es un paquete integral que combina el boleto aéreo, estadía de hotel, acceso a los servicios médicos ofrecidos por las clínicas participantes del programa, mismas que forman parte del International Physicians Panel de Methodist Healthcare.
Cabe mencionar que el Methodist Healthcare System es el proveedor de servicios médicos más grande en el sur de Texas y el preferido de esta región, y ha sido merecedor por quinta vez del Consumer’s Choice Award.  Cuenta con 23 centros médicos, siete mil empleados y más de dos mil 600 doctores asociados que atienden pacientes en sus diversas instalaciones y ofrece una gran selección médica, tales como servicios cardiovasculares, trasplantes de riñón, atención ortopédica para espalda y cuello, y atención obstétrica entre otros
San Antonio se caracteriza como pionera en el tratamiento especializado de un  sinnúmero de enfermedades.  Muchos de los hospitales que se encuentran en esta ciudad se destacan por ser los mejores en las áreas de Cardiología, Oncología, Servicios a la Mujer, Urología, Servicios de Trasplante, Tratamiento de Quemaduras, Atención al Paciente; etc.
Las clínicas que participan de inicio en el VTP Salud son: 1) S.A. Wellness, proporciona exámenes físicos especializados y la opción de resonancias magnéticas del cuello y la espina dorsal. 2)  IMED Internal Medicine, es una de las clínicas más modernas, proporciona exámenes físicos básicos, cuenta con otros 6 doctores en su práctica y esta ubicada en la región norte de la ciudad.  3) Clínica de Stephen J. Van Cleave, ubicada en el Centro Médico de San Antonio, es una de las clínicas de más experiencia, proporciona exámenes físicos básicos y cuenta con fácil acceso a los hospitales y centros de tratamiento en el Centro Médico.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com
.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *