Home Buenas Noticias Afirman que la música de cámara es indispensable para la formación de buenos instrumentistas
Buenas Noticias - November 17, 2005

Afirman que la música de cámara es indispensable para la formación de buenos instrumentistas

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de Noviembre del 2005.- El ámbito académico y profesional sigue privilegiando la música sinfónica, cuando la formación de cámara es indispensable para que los músicos tengan un mejor desempeño como atrilistas en una orquesta, coincidieron aquí los integrantes del Cuarteto de Bellas Artes.

Durante su estancia en la capital michoacana, donde participaron  en la XVII edición del Festival Internacional de Música de Morelia  (FIMM), los ejecutantes adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señalaron que existe un claro predominio de la música  sinfónica tanto en el ámbito académico como profesional.

El primer violín Balbi Cotter señaló en rueda de prensa que uno de los factores que limita el desarrollo de la música de cámara en México "es el hecho, que ésta música requiere de un gusto muy particular por un público consumidor que sea educado en buena parte por escuchar este tipo de manifestaciones".

Asimismo, expresó que los compositores prefieren dar a conocer sus obras en un ámbito sinfónico y no desde la música de cámara. En este sentido señaló que el escribir para un cuarteto "es un trabajo más delicado y la mayoría del público no está acostumbrado a escuchar este género, por lo que no sabe que existe esta música".

El violista del grupo, el maestro Matthew Schubring, manifestó que "por desgracia, como docente observo que en las escuelas los maestros ponen mayor énfasis en que sus alumnos aprendan repertorios para solistas, lo cual es poco práctico, porque no los encaminan hacia la orquesta, que es donde se van a desarrollar".

Schubring puntualizó que esa mentalidad debería de cambiar. "Los estudiantes deberían darse cuenta que si son buenos cameristas serán mejores atrilistas, porque el entrenamiento de la música de cámara está enfocado a escuchar, y si el intérprete llega con esa mentalidad a una orquesta tiene una mejor apreciación y es más positivo que estar encerrado en el mundillo de un solista".

El músico expresó que por desgracia existe un sólo concurso a nivel nacional en materia de música de cámara, convocado por la Universidad de Guanajuato.

"Debería haber más estímulos para la creación de nuevos ensambles y no se trata de luchar contra de las orquestas sinfónicas pero la música de cámara es indispensable para la formación de buenos instrumentistas", consideró. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *