Home Buenas Noticias Se urge a los latinos a hacerse cargo de su corazón, con un programa disponible en Internet
Buenas Noticias - November 16, 2005

Se urge a los latinos a hacerse cargo de su corazón, con un programa disponible en Internet

Un video orientador está
disponible sin costo
 en el sitio oficial
Foto: Sitio Oficial

Reportero Azteca21

Philadelphia, 15 de noviembre de 2005 – Las enfermedades del corazón y los infartos cerebrales causan casi el 30 por ciento de todas las muertes anuales entre los hispanos. Además, la presión arterial alta afecta aproximadamente a uno de cada cinco hispanos en los Estados Unidos. Como respuesta ante esta crisis de salud pública subvalorada, el Colegio de Médicos de Estados Unidos (American College of Physicians, ACP) y el National Hispanic Medical Association (NHMA) han creado “Guía hacia un Corazón Sano para los Latinos,”un programa dirigido a combatir estas estadísticas y a explicar la función que tienen la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y el control del peso sobre la salud a largo plazo. Financiada mediante una subvención educativa de Novartis Pharmaceuticals Corp., el programa está disponible en internet en www.doctorsforadults.com.

 “Guía hacia un Corazón Sano para los Latinos” es un programa educativo sobre la salud del corazón adaptado a la cultura hispana, que consta de un DVD y una guía para los pacientes, con el fin de educar a los hispanos sobre el comportamiento positivo en cuanto a la salud y darles los medios para hablar con sus médicos acerca de sus cifras de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre para asegurarse que estén dentro de los valores saludables. El programa presenta testimonios de dos latinos famosos, Rita Moreno y Esai Morales, cuyas vidas se han visto afectadas de una u otra manera por las enfermedades del corazón. Al compartir sus experiencias personales en el programa “Guía hacia un Corazón Sano para los Latinos,” estas estrellas llaman a la acción a la comunidad hispana para sea más consciente sobre la salud cardiaca. El programa también presenta a doctores de medicina interna, historias motivadoras de pacientes y herramientas prácticas para ayudar a llevar un registro de la información y asegurar que los pacientes tengan un diálogo productivo con sus médicos.

Las enfermedades del corazón y los infartos cerebrales son la principal causa de muerte entre los hispanos. La edad, la herencia, el humo del tabaco, la inactividad física, la obesidad y los problemas de peso, la presión arterial alta y el colesterol también influyen. De hecho, más de 65 millones de personas en EE.UU. tienen presión arterial alta, pero muchos no lo saben.

“Los Hispanos tienen tendencia a sufrir de sobrepeso y a ser diabéticos, los cuales son factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud, explico el Dr. Omar Enriquez de San Antonio. "Como medico Hispano, creo que puedo enseñarle a mis pacientes acerca de la importancia de controlar la presión arterial, valor del colesterol y los cambios necesarios en estilos de vida mucho mejor que otro medico que no tenga descendencia Hispana.  También siento la responsabilidad de educar a mis pacientes mediante este tipo de información, no solamente para el beneficio de sus familias pero a la vez para el de futuras generaciones."

El video y la guía que lo acompaña ofrecen numerosas sugerencias y herramientas prácticas para:

        Trabajar con un médico o profesional relacionado con la atención de la salud;

        Controlar la presión y los niveles de colesterol;

        Controlar el peso

        Adoptar un estilo de vida saludable.

En el área de ejercicios de la guía, se brindan preguntas sugeridas para formular al médico, un cuadro para registrar los medicamentos actuales y un cuadro con un Índice de Masa Corporal (Body Mass Index) donde se podrá calcular el porcentaje de grasa corporal.

Para obtener más información o ver la guía y el video, visite www.doctorsforadults.com

Acerca de ACP

American College of Physicians (ACP) es la mayor organización especializada en medicina y el segundo grupo más grande de médicos de Estados Unidos. ACP está compuesto por 119.000 médicos de medicina interna (internistas), subespecialistas relacionados, estudiantes de medicina, residentes y miembros de número. Los internistas se especializan en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades en adultos, lo cual se refleja en la frase que es marca registrada de la organización: “Doctors of Internal Medicine. Doctors for Adults.®” (Médicos de medicina interna. Médicos de adultos).

Acerca de NHMA

La organización sin fines de lucro National Hispanic Medical Association (NHMA), se fundó en 1994 en Washington, DC, y representa a 36.000 médicos hispanos con licencia en Estados Unidos. La misión de la organización es mejorar la salud de los hispanos y de otras poblaciones que no cuenten con los recursos necesarios. Al ser un recurso nacional que enorme crecimiento y con sede en la capital del país, NHMA brinda apoyo e información competente a quienes elaboran políticas y a los proveedores de atención de la salud para fortalecer la entrega de servicios para la atención de la salud en las comunidades hispanas de todo el país. Desde un principio, NHMA celebró reuniones de planificación estratégica con médicos de cinco de ciudades del país, en las que se identificaron los cinco problemas más críticos que estuvieran enfrentando y se tomaron las medidas correspondientes para definir un plan de acción con actividades futuras en las siguientes áreas: sistema de entrega, educación médica, estudios, política y comunicaciones.

Actualmente, las áreas del programa de NHMA abarcan desarrollo de liderazgo, programa de competencia cultural, seguridad en el tráfico, obesidad, y prevención y control del cáncer. En 2006, NHMA celebrará su 10ma Conferencia Anual, SOMOS UNIDOS: Unidos para Eliminar las Desigualdades en Salud de los Hispanos, 23-26 de marzo, Washington, DC. Para obtener más información sobre National Hispanic Medical Association, visite www.nhmand.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *