Sube ensamble de autos y camiones

El pasado mes de octubre fueron ensamblados un total de 166 mil 523 unidades, entre autos y camiones ligeros, un incremento de 13.1% mensual y 16.7% anual. De enero a octubre la producción acumulada sumó un millón 290 mil 224 unidades.
Por componentes la producción para el mercado interno bajó 1.1% mensual y 11.1% anual, pero en el comparativo acumulado aumentó 0.6%, mientras que para el mercado externo lo hizo un 18.1% mensual y 28.4% anual.
En el mercado nacional, en el décimo mes del año, la industria vendió al público un total de  89 mil 999 automotores, comparado con octubre de 2004 refleja una caída mensual de 1.2%; en tanto que, las ventas de autos a la red de distribuidores crecieron a  100 mil 509 unidades un número 4.5%  mayor al vendido en  septiembre, pero todavía menor a las ventas de la industria de  octubre del año pasado.
En el mercado externo, en el mismo mes de referencia, la exportación de vehículos (principalmente hacia Estados Unidos) fue de 129 mil 704 unidades,  un alza mensual de 13.7% y un avance anual de 24.3 por ciento.
 Las expectativas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside César Flores, son que los próximos meses suceda un rápido crecimiento en la manufactura de automóviles, de tal suerte favorable para la ansiada recuperación del sector que en una buena medida descansa –casi tres cuartas partes de la producción-, en el mercado externo.
 En la evolución del mercado interno llama la atención que, en los tres primeros trimestres del año, la venta de autos sigue lenta a pesar de los planes de financiamiento con cero intereses, mensualidades congeladas y plazos de 12, 24 y 36 meses.
 La AMIA espera que, de octubre a diciembre, sean vendidos más  automóviles ante la respuesta a la estacionalidad de la época, el aprovechamiento de los aguinaldos y la disponibilidad de los modelos 2006.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 En la columna de ayer platicábamos de la problemática especial que envuelve a la industria automotriz global en su engranaje con el cambio climático y la saturación del parque vehicular.
 En definitiva me parece que este no será ni el siglo, ni el milenio del automóvil. Me pregunto si los analistas de la industria automotriz prevén diversos escenarios para la elaboración de sus planes de producción.
No obstante, antes de anticipar el colapso de la industria, parte del ingenio y de los procesos de investigación ligados con la ciencia y la tecnología consisten en explorar diversas fuentes alternas de energía y de combustión. Con la  gasolina encontramos varios experimentos.
En 1990 Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó al mercado la gasolina  Magna Sin, ahora Pemex Magna,  que no contiene plomo así como la  Pemex Premium con las mismas características.
 ¿Cuál es la diferencia entre una gasolina con plomo y sin éste? Las gasolinas con plomo contienen un aditivo llamado tetraetilo de plomo utilizado para incrementar el índice de octano. El plomo es un metal pesado nocivo para el organismo humano, que se expulsa a la atmósfera en los gases de escape de los vehículos. Las gasolinas sin plomo, no contienen este aditivo y por lo tanto, los gases de combustión no emiten plomo a la atmósfera
Pemex explica que la gasolina Magna garantiza un octanaje de 87 R+M/2 libre de plomo, con evidentes ventajas sobre la gasolina Nova, en términos de eficiencia térmica del motor.
Para usted amigo lector, la gasolina que deberá utilizar en su vehículo, es la que recomienden los fabricantes en las especificaciones indicadas en el manual del propietario que entregan los distribuidores autorizados, dato que también se encuentra en una placa o calcomanía ubicada en el interior del vehículo. Por ejemplo: use gasolina sin plomo.
Algunas recomendaciones son que en caso de que usted no cuente con ninguno de estos documentos,  consulte con los distribuidores de la compañía automotriz, quienes le indicarán el tipo correcto de la gasolina. En último caso, deberá utilizar la gasolina de mayor octanaje disponible en el mercado, pero nunca una de menor octanaje al recomendado para su automóvil.
En las investigaciones para mejorar la gasolina y encontrar alternativas, sabemos que el  biodiesel empieza a extenderse en algunas regiones de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.
¿Qué es el biodiesel?  Se trata de un  combustible reciclado que puede ser fabricado a partir de las grasas vegetales del aceite, animales, o de las grasas recicladas de un restaurante.
Imagine reconvertir toda la grasa que generan las empresas dedicadas a las frituras en una fuente de energía. Me parece de lo más interesante. En Brasil, rico productor de caña de azúcar, el biodiesel utilizado deriva precisamente de los restos de este insumo.
El biodiesel ha demostrado algunas propiedades interesantes: es seguro, reduce agentes contaminantes serios del aire tales como partículas, monóxido de carbono, hidrocarburos, y otros tóxicos del aire.  Es  100% biodegradable, en menos de 21 días  desaparece toda traza de él en la tierra.  Igualmente puede  almacenarse de forma sencilla y económica.
Estamos atestiguando el principio de muchos cambios por venir, en la medida en que continúen las pruebas la industria automotriz fabricará vehículos con motores multiprocesadores de diversos combustibles. Los autos que circulen en el futuro deberán tener la capacidad de moverse por medio del biodiesel, o de celdas solares o de hidrógeno o de otras fuentes sustitutas.
 Hace algunos meses, en México, Mario Molina, Premio Nobel de Química, entregó un documento al gobierno del presidente Vicente Fox que incluye la propuesta de crear un impuesto etiquetado para que con 16 centavos aplicados a cada litro de gasolina o diesel consumido, se cree un fondo para mejorar la calidad de los combustibles en el país.
Otra de las propuestas de Molina es la de introducir un combustible con un bajo contenido de azufre, tanto en gasolina como en diesel, para mejorar el funcionamiento de las tecnologías anticontaminantes de la industria vehicular.
¿Alguna respuesta? Hasta la fecha ninguna. En otros países una propuesta de un Nobel sería de notable importancia. Luego se lamentan de la fuga de cerebros.
Por cierto que Molina estará encabezando junto con Juan José Guerra Abud, presidente de la ANPACT, la Novena Expotransporte que comienza el viernes 18 de noviembre en el Centro de Negocios de Expo Guadalajara. El tema es de primerísimo orden,  energía y medio ambiente.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply