Presentan “Catálogo casi razonado del Jazz en México”, de Antonio Malacara

Antonio Malacara con algunos colegas durante
la presentación de su libro
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de noviembre de 2005. “Después de leer ‘El jazz en México. Datos para una historia’, el estupendo libro de Alain Derbez que sirve y servirá como punto de partida hacia nuestra historiografía, decidí recuperar mi antigua vocación de preguntón obseso y armar este catálogo”, afirmó esta noche Antonio Malacara Palacios durante la presentación de “Catálogo casi razonado del jazz en México” en el Aula Magna “José Vasconcelos”, del Centro Nacional de las Artes (CENART).

“Al final de su libro, Derbez nos entrega una discografía con 189 títulos, entre los que descubrí cosas que nunca había oído mencionar y que resultaban un verdadero hallazgo. Simultáneamente, me di cuenta de que en el listado hacían falta algunos discos y así lo señalé en mi columna de ‘La Jornada’. Ahora, en este Catálogo señalamos 622 títulos”, agregó el periodista musical, como él mismo se definió, quien estuvo acompañado por Germán Palomares Oviedo, Xavier Quirarte y Eric Montenegro.

Indicó que, para poder realizar su investigación, recibió una beca –con dos prórrogas debidas al mismo desarrollo del proyecto– del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y apoyo de jazzófilos como José Luis Cruz, director de Cultura en Tlalpan; Raquel Sosa, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; Víctor Hugo Becerra, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, y David Eduardo Rivera, del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

“Seguimos empeñados en escribir parte de la bitácora del jazz en México. Sabemos que se trata de un registro extemporáneo y, por lo mismo, su urgencia y su importancia se acentuaban. Alguien debió haber tomado cartas en el asunto desde hace mucho tiempo, pero de no ser por los libros ya mencionados aparte del de Derbez, se refiere a ‘Tiempo de solos’, libro de fotografías de Fernando Aceves con textos de Sergio Monsalvo, la memoria de nuestro jazz quedaría reducida a los fonogramas y, obviamente, a las notas periodísticas que en su tiempo escribieron Roberto Ayala, José Luis Durán y Juan López Moctezuma, o a lo que actualmente publica gente de la talla de Xavier Quirarte y Victoriano López, y más esporádicamente David Cortés, Alonso Arreola, José Galán, Alain Derbez y Sergio Monsalvo”.

Por su parte, Xavier Quirarte señaló: “Documentar la discografía jazzística que se ha producido en nuestro país movió al periodista Antonio Malacara a conformar, con la amplia colaboración de músicos y melómanos, lo que ha denominado ‘Catálogo casi razonado del jazz en México’. El libro contiene una colección de 622 portadas de discos y algunos casetes editados desde 1948 a la fecha, donde abundan las sorpresas”.

El autor de “Ritmos de la eternidad” añadió: “Es importante que contemos en México con este primer catálogo, pero es una vergüenza que de estos 622 discos sólo una decena puede conseguirse regularmente en el mercado, y eso si es que hurgamos en algunas discotecas especializadas. Es lamentable que las tiendas de discos mantengan una postura de malinchismo hacia los discos de música mexicana, sea jazz, música clásica, contemporánea y folclórica.”

El también integrante del grupo de jazz Sociedad Acústica comentó que es de celebrar la aparición de un catálogo como el de Antonio Malacara, pero se pronunció por una edición comentada, que sirva de faro al lector y al escucha, y por un mayor ejercicio de la crítica por parte de los contadísimos periodistas –incluido él mismo– que escriben sobre jazz en México.

El maestro Germán Palomares Oviedo, conocido ampliamente por su labor de promotor cultural en Radio UNAM, dijo que debemos centrarnos en los 622 discos catalogados y no en los que faltó incluir, pues, a pesar de que se le podría considerar como “incompletísimo”, el “Catálogo…”  viene a llenar un gran hueco en esta materia. Además, aplaudió la presencia en el Aula Magna de jazzistas como Alejandro Junco, Pepe Mata, Verónica Ituarte, Alejandro Campos, Hernán Hetch, Juan Alzate, Enrique Nery, entre otros.

Eric Montenegro, de Horizonte 108, puso a disposición de Antonio Malacara los archivos sonoros de la estación para completar su investigación, pues en ellos hay material de varios jazzistas mexicanos, como el maestro Juan José Calatayud y Verónica Ituarte, por ejemplo.

Finalmente, Antonio Malacara agradeció la colaboración del coleccionista e investigador musical Arturo Lara y dijo que actualmente está trabajando en la biografía de Juan José Calatayud y ya está pensando en la segunda edición del “Catálogo casi razonado del jazz en México”, pues, “si todavía estoy por este planeta, me gustaría tenerlo listo para 2007”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply