Home Buenas Noticias Un huipil que perteneció a “La Malinche” podrá ser admirado en el Museo Nacional de Antropología
Buenas Noticias - November 13, 2005

Un huipil que perteneció a “La Malinche” podrá ser admirado en el Museo Nacional de Antropología

Famoso mural de José Clemente Orozco,
que representa a Cortés con ‘La Malinche’
y se puede admirar en el
Colegio de San Ildefonso en México
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de Noviembre del 2005.- El huipil que se adjudicó a la Malinche, intérprete del conquistador español Hernán Cortés, junto con más de 80 piezas de textiles etnográficos, es exhibido en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La pieza, que será expuesta del 11 al 16 de noviembre por motivos de conservación, es mostrada como parte de las actividades del V Congreso de la Conferencia de Conservadores de Textiles de Norteamérica (NATCC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en México con la presencia de especialistas de 15 países del mundo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la exhibición lleva por título "Pintando con naturaleza la imagen del mundo. Textiles indígenas mexicanos".

La muestra, añadió, da cuenta de la riqueza de telas manufacturadas en telares y decoradas con tintes naturales, a través de las cuales las mujeres de las poblaciones indígenas plasman su entorno natural, mitología y cosmovisión.

Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del museo, precisó que la muestra está integrada por indumentarias de las diversas etnias de México, así como de colorantes naturales y materias primas con las que son elaboradas.

Es decir, añadió, el público admirará camisas, calzones, quechquemitl (especie de capa cerrada), servilletas y huipiles, entre los que destaca el atribuido a la Malinche, que permanecerá unos días por su fragilidad y para evitar su deterioro.

Con esta exposición se busca dar a conocer la labor del INAH en la preservación del patrimonio etnográfico mexicano, anotó al dejar en claro que el resto de los materiales podrán verse hasta el 13 de diciembre próximo.

Refirió que una vez que concluya la Sala Nahua del museo, dicho huipil será expuesto por unos dos años, por recomendación de los especialistas que lo restauraron en 1998, para después volverlo a guardar y así evitar su deterioro.

El INAH recordó que dicha prenda se adjudicó a la Malinche o Doña Marina por el conocimiento de imágenes, como el Código de Tlaxcala, en las que aparece la mujer portando un huipil semejante y con la misma disposición de los decorados.

Sin embargo, precisó, estudios de fechamiento probaron que su manufactura se remonta al siglo XVIII, con lo que se descartó tal idea, además de que ese tipo de huipiles eran usados comunmente por las mujeres del centro y sureste del país.

No obstante, la importancia de este textil con dimensiones de 1.08 metros de largo por 1.40 de ancho radica en ser uno de los ejemplos del manejo del brocado realizado a partir de la combinación de seda, lana y pluma hilada, técnica ésta extinta hoy en día.

Asimismo, por tratarse de los cuatro ejemplares en el mundo con presencia de pluma hilada y una muestra singular de la indumentaria indígena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *