El artista mexicano Shanti Oyarzabal presenta en Puebla, su “Danza de la Muerte”

Shanti fue ovacionado por la concurrencia
 Foto: Azteca21

Por Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Puebla, Pue. 7 de noviembre de 2005. En su presentación en el Tercer Festival Internacional de Pantomima, llevada a cabo esta tarde en el Patio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, el artista mexicano Shant Oyarzabal presentó “Danza de la Muerte”, la cual implicó todo un reto para el artista debido a que en nuestro país es una tradición ancestral este tema, representarlo por medio del movimiento y el empleo de la danza y lograr captar la atención del público, a través de diferentes movimientos, como pasar de la más estática inmovilidad, al más rápido viraje en el movimiento corporal.

La obra inició como una estatua que cobra vida y después realiza una serie de movimientos, de repente se desploma y la máscara se rompe, quedando la calavera, que gesticula y expresa por medio del movimiento una serie de sensaciones que atrapan y cautivan al público. La ovación fue grande para el artista al terminar su presentación.

Shanti Oyarzabal

Nació en la ciudad de México, donde estudia Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Paralelamente estudia Pantomima con A. Virches, J.G. Moreno, A. Morán y R. Scharre, y Actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Motivado por la fuerza del gesto y del silencio, viajó a Paris para estudiar Mimo Corporal con Etienne Decroux y participar en diferentes cursos y talleres con diferentes maestros, entre otros, Yves Lebreton, Shiro Daimon y el grupo de Danza Butoh Sankai-Juku. En 1987 viajó a Alemania, donde residió un tiempo y fundó el Teatro Inercia, en Berlín, en 1990. Desde entonces ha conjugado la creación y dirección de sus propias obras con la enseñaza a través de cursos y talleres. El interés de Shanti Oyarzabal por el aprendizaje e investigación de diferentes técnicas y disciplinas corporales lo ha llevado a ampliar su visión del espacio, la iluminación y el sonido y abrirse al trabajo conjunto con artistas de los campos más diversos.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply