Nayeli Nesme, intérprete de pasión, sensibilidad y voz incomparable dará concierto en Tlalpan

Nayeli Nesme, una cantante
 de pasiones desbordadas
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2005. La cantante y compositora Nayeli Nesme, quien es dueña de una voz privilegiada que la ha posicionado como una de las intérpretes más importantes de México en su género, ofrecerá un concierto en el Museo de Historia de Tlalpan el viernes 11 en punto de las 19:30 horas.

La cantante interpretará temas de su más reciente material discográfico titulado “Ellos”, así como de sus trabajos anteriores, “Fémina in Gola”, “Derechos de autor” y “Migraciones”, que le han valido reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nayeli Nesme siempre se ha caracterizado en su quehacer artístico por la inclusión de elementos estéticos, ideológicos y académicos múltiples, tanto en su faceta de creadora como de intérprete ya que, a su juicio, “crear y cantar son ejercicios de plena libertad”.

Temas como “El romance del pintor”, “Sí”, “Un día”, “Romance de la niña casadera”, “Huapango”, “Balada de la estrella”, “Erótica”, “Soledad”, “El nudo”, “Yo solamente le dije”, “Soneto”, “Mis manos”, “Salomé” y “El grito”, son algunas de las canciones a las que Nayeli Nesme dará vida con su peculiar estilo, pasión, sensibilidad y voz incomparable.

Así, este viernes 11 no se pierda la oportunidad de disfrutar a Nayeli Nesme en Concierto, acompañada en la guitarra por el maestro Jorge García Montemayor, en el Museo de Historia de Tlalpan a partir de las 19:30 horas, el cual se ubica en la Plaza de la Constitución número 10, esquina Morelos, en el Centro Histórico de dicha demarcación. La entrada es libre.

Nayele Nesme

Cantante, compositora, madre, activista y maestra son las facetas de esta mujer que oscila entre el jazz y rock, cruzando por un sinfín de texturas. Esta variedad la ha logrado conjuntar en cada composición, ya que no separa el desarrollo artístico del académico, pues está convencida de que la música se nutre de muchas áreas de ahí que, a partir de este campo, establece vínculos, desde hace 14 años, con la pedagogía del canto y conferencias, como “La canción como fuente auxiliar documental”, que ha obtenido gran éxito al lado del concierto “Fémina in Gola”.

En 1986, fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la distinción de Música, por obra y trayectoria a su corta edad. Ese mismo año fue solista invitada a los festejos del Décimo Aniversario de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. En 1991, el maestro Federico Álvarez del Toro le ofreció el estreno de una pieza suya dentro del concierto “Canciones de amor por la naturaleza”. También fue dirigida por el maestro Arturo Márquez y por el maestro Fernando de Ita dentro del espectáculo “Vox Urbix” de la actriz y cantante Margie Bermejo, espectáculo músico-teatral con el que viajó a Argentina para participar en el Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba. En 1996, recibió apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estudiar composición con el maestro Alberto Núñez Palacio y en 2001 fue becada por el Fideicomiso para la Cultura México-Estados para realizar la investigación “Cantarito, la otra música de María Greever”, recuperación musical y gráfica de esta creadora cuyo producto es la publicación del libro “María Greever, recuperación y reflexiones” (en prensa).

En 2003, fue invitada como ponente académico y artístico por la Universidad Nacional de Colombia para participar dentro del VII Congreso Internacional de Integración Regional “Fronteras y Globalización en el Continente Americano”, en la mesa de cultura, con la ponencia “Música e ideología, el nuevo cancionero popular a cuarenta años de su manifiesto, caso México”, que culminó con su concierto en el Teatro Colón de Bogotá. En 2004, fue convocada por la Universidad de Buenos Aires para participar dentro del Congreso “América Latina y el Caribe: los nuevos paradigmas de la inserción internacional, los dilemas de la integración, el desafío de crecer con equidad”, para el que envió la ponencia “La contracción artística frente a la economía macro”.

Asimismo, recientemente se vinculó también con la actividad editorial desde la que, como socia fundadora y miembro del consejo editorial de Editorial Cenzontle, promueve la publicación y divulgación de trabajos de cultura artística. Esta amplitud e inquietud la ha llevado a colaborar  con el doctor en musicología, Yaacoub Badaui, en el proyecto de “Transmisión de la música maronita del siglo VI”, como instructora vocal del Coro maronita de México, único en su especialidad en América Latina. También es miembro activo de la Asociación de Artistas México-Libaneses Al’Fannan. Así, Nayeli Nesme entiende su relación con la música, que la ha llevado a ser una artista singular cuyo aprendizaje diverso hace de su canto y composición una expresión emocional e intelectual en busca de la belleza profunda.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply