México tiene déficit con EUA

Una economía abierta tiene como principio esencial captar del exterior los flujos monetarios y financieros que requiere para cristalizar en el ámbito interno acciones concretas que beneficien a la población. En una economía abierta debe cuidarse el equilibrio de la Balanza de Pagos.
 Un país se vuelca hacia afuera para atraerse recursos mediante el turismo, la inversión extranjera –directa e indirecta-, las coinversiones, la balanza comercial, ahorros en renta fija, en bonos y renta variable, entre otras formas de obtener recursos como sucede con las remesas que en la década de los ochenta  figuraban  en el rubro de "ingresos factoriales por trabajo", y ahora destacan en el renglón de las "remesas familiares", que son la segunda fuente más importante de divisas para el país.
 Con la puesta en marcha del TLCAN, la idea del libre mercado con Estados Unidos y Canadá ofreció una puerta de oportunidades para una serie de premisas tales como: 1) Dinamizar el sector exportador. 2) Aumentar las ventas. 3) Acelerar el cambio estructural de la balanza comercial.
El paso del tiempo nos permite observar que no todas las premisas se cumplieron, dado que en el primer caso  el sector exportador se dinamizó parcialmente mediante dos procesos: uno que formó un bloque exportador localizado en la industria maquiladora de exportación, en las manufacturas y la industria automotriz; y otro bloque más pequeño especializado en nichos de exportación en Estados Unidos y Canadá en donde podemos encontrar productos del sector primario de la producción y algunas Pymes del sector secundario y del terciario.
 En la segunda premisa, la de aumentar las ventas, antes de la firma del TLCAN México tenía con Estados Unidos exportaciones por 42 mil 850.9 millones de dólares, a diciembre de 1993, según información de la Secretaría de Economía y el INEGI; por su parte en las importaciones,  en el año de la firma del tratado, tenemos que México compró a Estados Unidos mercancías, bienes y servicios por un valor de 45 mil 294.7 millones de dólares. Diez años después, en los albores del siglo XXI, el intercambio comercial entre ambas naciones es superior a los 370 mil millones de dólares en promedio al año, con exportaciones por 180 mil millones de dólares e importaciones cercanas a las 190 mil millones de dólares. Aquí el acelerador ha implicado que de manera global la balanza comercial de México tenga de manera constante un déficit.
 En la tercera premisa, la del cambio estructural de la balanza comercial, el hecho es innegable porque son manufacturas, maquila e industria automotriz el puntal del comercio.
 A COLACIÓN
 A septiembre de 2005, de acuerdo con información revisada del comercio exterior que proporciona el INEGI,  el déficit de la balanza comercial de México fue por 313 millones de dólares.   Esta revisión es resultado de un ajuste al alza de las importaciones de la industria automotriz.  Con ello, en los primeros nueve meses del año el déficit comercial acumulado sumó 4 mil 218 millones de dólares.
         En el noveno mes, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 18 mil 325 millones de dólares.  Este monto se integró de exportaciones no petroleras por 15 mil 382 millones de dólares y de productos petroleros por dos mil 943 millones de dólares.  Durante el mes en cuestión las exportaciones totales aumentaron 15% con relación a su nivel en septiembre de 2004.  Dicha variación se originó de incrementos de 34.4% de las exportaciones petroleras y de 12% de las no petroleras.
El valor de las exportaciones totales en los primeros nueve meses del año llegó a 154 mil 730 millones de dólares, con un avance anual de 11.8 por ciento.  En ese periodo las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 8.4%, mientras que las petroleras lo hicieron en 35.5 por ciento.
Las exportaciones de productos manufacturados aumentaron en septiembre 11.6% a tasa anual: las de las empresas maquiladoras se elevaron 11.8% y las realizadas por el resto de las empresas manufactureras lo hicieron en 11.4 por ciento.  Dentro de este último grupo destacan los incrementos registrados por las ventas al exterior de las siguientes ramas de actividad: alimentos, bebidas y tabaco; productos químicos; productos plásticos; minerometalurgia;  productos metálicos de uso doméstico, y los productos del sector automotriz.
En los primeros nueve meses del presente año la estructura de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados 81.8%; productos petroleros 14.9%; bienes agropecuarios 2.8%; y productos extractivos no petroleros 0.5 por ciento
El valor de las exportaciones agropecuarias cerró en septiembre en 326 millones de dólares, lo que representó una variación de 30.9% con relación a su nivel de ese mes en 2004.
 Por su parte, el  valor de las importaciones de mercancías en septiembre fue de 18 mil 638 millones de dólares, cifra 13.8% superior a la observada en igual mes de 2004.  Lo anterior se debió a los crecimientos anuales de 11.6% de las importaciones de bienes intermedios, de 21.3% de las de bienes de consumo y de 19.7% de las de bienes de capital.
En septiembre se importaron mercancías por 18 mil 638 millones de dólares, cifra que significó un aumento a tasa anual de 13.8 por ciento.
El valor total de las importaciones de mercancías en el periodo enero-septiembre subió a 158 mil 948 millones de dólares, resultando un incremento de 11.9 por ciento respecto al monto del mismo lapso de 2004.
Las importaciones de insumos realizadas por el sector maquilador crecieron 11.4% así como aumentaron las importaciones de bienes de consumo en  dos mil 737 millones de dólares; y las  importaciones  de bienes de capital sumaron dos mil 216 millones de dólares, nivel 19.7 por ciento mayor a tasa anual.
SERPIENTES Y ESCALERAS
 Si a México le preocupa el déficit comercial que arrastra con Estados Unidos, las noticias tampoco son muy buenas para Washington con los números difundidos ayer por el Departamento de Comercio que revelaron que en septiembre pasado la Unión Americana registró el déficit comercial más alto de la historia.
 El desequilibrio comercial de Estados Unidos frente al resto del mundo, en especial China, subió  ese mes a 66 mil 100 millones de dólares, un 11.2% más que los 59 mil 300 millones registrados en agosto.
En lo que va del año, el déficit asciende a 707 mil 400 millones de dólares, una cantidad  equiparable a toda la riqueza que genera México en un año. Es monumental el desequilibrio de Estados Unidos.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply