Editan “El ratón del supermercado y… otros cuentos”, libro de Jorge Ibargüengoitia

Portada del divertido libro infantil
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de noviembre de 2005. Acaba de aparecer recientemente “El ratón del supermercado y… otros cuentos”, libro de Jorge Ibargüengoitia editado por el Fondo de Cultura Económica dentro de su colección Clásicos, de literatura infantil, el cual está ilustrado feamente de bella manera por Magú.

En “El ratón del supermercado y… otros cuentos” se reúnen tres cuentos de impecable factura que hacen las delicias de los lectores, chicos y grandes, pues, en ellos, Ibargüengoitia da muestras de su innato talento narrativo y de su fino sentido del humor.

En el “Cuento de los hermanos Pinzones”, nos relata la vida de Meme y Memo Pinzón, hermanos que desde su nacimiento parecen marcados por los vaticinios de la tía Socorrito, quien predice agoreramente que uno será tranquilo y adorado, mientras que el otro será in-so-por-ta-ble. La vida demuestra, socarronamente, que la dichosa tía se equivocó o, en palabras de Rulfo, que no es muy seria en sus cosas.

“Los puercos de Nicolás Mangana”, de resonancias fabulosas, cuenta los sueños y los sacrificios de un tal Nicolás por comprar un puerco, para después criarlo y tener más y luego hacerse rico. Claro, para eso debe ahorrar mucho y privarse de antojos y algunas necesidades (como no beber mezcal, no comprarles helados a sus hijos ni un rebozo a su mujer). Al final, todo lo cambia por un brioso caballo blanco.

“El ratón del supermercado y sus primos del campo” quizás sea su cuento infantil más conocido y logrado, ya que hace muchos años –incluso antes de la muerte del autor– formaba parte de las lecturas que se incluían en los libros de texto gratuitos, que leyeron millones de niños mexicanos.

Ahí, Ibargüengoitia nos narra la regalada vida que lleva una familia de ratones en un supermercado, la cual se transforma cuando el padre decide enviar al mayor de sus roedores hijos a “conocer el mundo”, representado por unos parientes que viven en el campo. Después de este viaje, la vida de los ratones sufre un vuelco formidable y… ya nada vuelve a ser lo mismo.

Es una delicia leer a uno de nuestros escritores “de culto” en este libro para niños. Sin lugar a dudas, la lectura en familia o grupal será enriquecedora y motivadora para fomentar más aún este incomparable ejercicio de la mente y la imaginación.

Jorge Ibargüengoitia

Nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato. Estudió ingeniería y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera de escritor como dramaturgo, siendo alumno de Rodolfo Usigli. Posteriormente, se dedicó de lleno a escribir narrativa, donde logró importantes reconocimientos y premios –Premio de Novela México, Premio Casa de las Américas, entre otros–, así como al periodismo. Entre sus obras se encuentran “Los relámpagos de agosto”, “La ley de Herodes”, “Maten al león”, “Estas ruinas que ves”, “Las muertas”, “Dos crímenes”, “Los pasos de López”, “Susana y los jóvenes”, “Clotilde en su casa”, “La lucha con el ángel”, “Tres piezas en un acto”, “El atentado”, “Viajes en la América ignota”, “Instrucciones para vivir en México”, entre otras. Falleció en Madrid, el 23 de noviembre de 2005.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply